En la previa a la llegada de la expresidenta Michelle Bachelet a Chile, presupuestada antes de la segunda vuelta presidencia, la Fundación Horizonte Ciudadano -creada por ella en 2018- oficializó su apoyo “sin ambigüedades” a la candidatura de Gabriel Boric de cara al balotaje con José Antonio Kast.
Mediante un comunicado, la institución aseguró que “la experiencia internacional nos ha enseñado lo perjudicial que puede ser un gobierno que se aleja de los compromisos con la dignidad y los derechos de las personas, de los consensos internacionales y de la evidencia científica. Planteamientos que cuestionan avances para las mujeres, diversidades y disidencias, para las libertades individuales y derechos sociales, que relativizan el cambio climático, que conciben la salud como un bien de consumo, y una larga listado de retrocesos, nos imponen, como Fundación, la obligación de manifestarnos sin ambigüedades a favor de la candidatura de Gabriel Boric Font”.
La misiva, firmada por su directorio liderado por la exsubsecretaria de Fuerzas Armadas del segundo gobierno de Bachelet, Paulina Vodanovic; Ana Lya Uriarte, quien fue jefa de gabinete de la exmandataria; y por los directivos Claudio Castillo y Javier Altamirano, se convierte en el primer gesto desde el entorno de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU al candidato de Apruebo Dignidad. Y se da en la antesala de su visita para el país que debiese producirse antes del 19 de diciembre, fecha en que se llevará a cabo la segunda vuelta.
“Durante estos tres años hemos optado deliberadamente por participar en debates de futuro, relevantes para Chile y América Latina y el Caribe. Así, hemos desarrollado proyectos en derechos humanos, infancia, medioambiente, migraciones, género, descentralización, participación ciudadana y gobiernos locales”, agregaron en el texto que se dio a conocer este jueves.
En ese sentido fundamentaron su postura a favor del candidato de Apruebo Dignidad argumentando que “nuestros estatutos, nuestras trayectorias y los valores que nos inspiran, nos impiden la neutralidad en la disyuntiva política actual. En la elección presidencial chilena están en riesgo, ya sea por retroceso o por detención de avances, prácticamente todos los ámbitos del desarrollo humano que determinan nuestros compromisos y orientan nuestro quehacer”.
Finalmente, desde la Fundación aseguraron que “ponemos nuestro trabajo a disposición de la única alternativa que ofrece garantías para concluir el proceso constituyente, el fortalecimiento de una cultura de derechos humanos, los avances en equidad de género, el reconocimiento a nuestra diversidad y la acción ante la emergencia climática”.
Respecto del apoyo al frenteamplista, la presidenta del directorio de la fundación, Paulina Vodanovic, indicó a CNN que “Estamos trabajando como siempre por los DD.HH., por la democracia, y promover los valores que han sustentado nuestra fundación, basada en nuestra fundadora Michelle Bachelet”.
Respecto a su visita a Chile y un eventual apoyo público a Boric, indicó que “no puedo hablar en nombre de ella, no me corresponde, si viene será una visita privada, y dado su rol, no le corresponde participar de política activamente. Todos desearíamos escuchar a nuestra Presidenta, ella es muy importante en nuestro país, pero el rol que tiene hoy es otro y hay que respetarlo”.
El gesto desde del entorno de Bachelet se suma al realizado este miércoles por el también exmandatario, Ricardo Lagos, quien en entrevista con Radio Duna, entregó su apoyo a Boric. “Lo que es mi historia, mi pasado, obviamente que tengo que decir Boric”, indicó ayer en la radioemisora.