Oh I'm just counting

¿Futura ministra? Diputada Camila Vallejo: “Hay que empujar los cambios desde el gobierno y la calle”

La diputada Camila Vallejo (PC), aseguró que su colectividad no realizará ningún tipo de exigencia a la hora de la repartición de cargos que hará el futuro Presidente de Chile, Gabriel Boric, a la hora de conformar su gabinete o determinar quiénes cumplirán el rol de ciertas autoridades.

La exdirigenta estudiantil analizó lo que fue la campaña del diputado magallánico, y lo que serán tanto los próximos días de trabajo para el equipo de Boric, como su futuro mandato en La Moneda, según reproduce agencia Aton.

“La votación de Gabriel y la alta participación demuestra que ganaron las demandas sociales de las últimas décadas”, partió sosteniendo la legisladora, para luego comentar sobre los desafíos que tendrá esta nueva generación al mando del poder.

“El principal desafío del gobierno es representar esas demandas y la posibilidad de concretarlas con responsabilidad, pero también entregando certezas de que vamos a lograr avances significativos en derechos sociales. La juventud también demanda una nueva forma de hacer política y de gobierno feminista.”, expresó a La Tercera.

Lo que hay que hacer para lograr dicho objetivo, según la parlamentaria, es “resignificar el poder. Eso es algo que tratamos de plasmar en la campaña y que Gabriel lo ha ido asumiendo desde que fue electo presidente”.

Las críticas a la transición democrática

Sobre las diferencias que esta nueva era pretende marcar respecto de los gobiernos de la ex Concertación, Vallejo aseguró: “La época de la transición dejó muchos vacíos y deudas respecto de las organizaciones sociales, sindicales, de mujeres, estudiantiles. Queremos recuperar esos vínculos, porque entendemos que no podemos solos y solas. La posibilidad de éxito de este gobierno depende mucho de lo que hagamos con el mundo social”.

Al ser consultada por una moderación por parte de Gabriel Boric en su campaña de cara a la segunda vuelta, la diputada dijo: “No creo que exista ese giro. Gabriel siempre ha sido una persona ponderada y dialogante que pone a disposición su liderazgo para lograr acuerdos. La campaña demostró una forma de hacer política distinta, que no tiene que ver con un giro al centro o a la ex Concertación, sino que con salir de la burbuja y sumar a la mayor cantidad de gente”.

Finalmente, y respecto al rol que jugará el Partido Comunista en el próximo gobierno de Boric, Vallejo aclaró que “no vinimos a hacer exigencias ni nada por el estilo, respetamos las decisiones del presidente, y donde estemos a nivel ministerial, seremos colaboradores y una importante contribución”. “Somos el partido más grande de la coalición, pero no vamos a pesar ni más ni menos de lo que pesamos. Que nuestra bancada sea grande, que vayamos a ser parte del gobierno es una oportunidad para la coalición, para el trabajo que tenemos hacia adelante”, remarcó.