La actual parlamentaria y futura Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, ya ha tenido que ejercer su labor, primero explicando las palabras de Guillermo Teliier, que dijo no conocer a Mario Marcel y luego por las declaraciones de la diputada Alejandra Sepúlveda criticando la designación de su compañero de partido como ministro de Agricultura.
Vallejo señaló sobre el futuro gabinete, que es “diverso, transversal, pero comprometido con los cambios'' y agregó que “tenemos una mayoría de mujeres en el gabinete. Hay representación de disidencias sexuales. Estas, más que señales, son hechos concretos que demuestran una voluntad de cambio profundo y eso me enorgullece”.
Sobre las expectativas que se han generado en torno al próximo gobierno, Vallejo dice que su control pasa por “involucrar a la ciudadanía en el proceso. Tenemos que empujar paradigmas y eso no se hace de la noche a la mañana” y agrega que “hay un camino que recorrer. Por eso la ciudadanía debe entender las dificultades, para que se hagan parte del empuje”, dijo a El Mercurio.
Sobre la definición del futuro gobierno, que luego de la presentación del gabinete forma una coalición amplia, dice que “es un gobierno principalmente de centro izquierda. Tiene un programa que recoge aspectos de la socialdemocracia europea, pero atendiendo a las demandas contemporáneas en temas que han estado sobre la palestra: feminismo, la crisis climática, el mundo animalista”.
Consultada sobre Mario Marcel, futuro ministro de Hacienda de Gabriel Boric, y su posible posición más de centro que el resto del gobierno, Camila Vallejo aclara que “es un economista destacado y ahora le toca jugar un rol de ministro de Hacienda con un programa transformador. Y él lo sabe. Pero a la vez genera un equilibrio. Da tranquilidad, porque es responsable, Mario Marcel hará un gran aporte y ahora hay que dejarlo trabajar en función del programa”.