Oh I'm just counting

Futuro ministro de Economía ante el proyecto Dominga: "Ojalá encontremos el camino y se pueda desarrollar"

El futuro ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, se refirió a la reunión que sostuvo con el Presidente electo, Sebastián Piñera, la semana pasada.

En dicha instancia, según precisó a La Tercera, le habría comentado al próximo Mandatario que "hay 850 proyectos de inversión en Chile que están adelantados en el proceso de tramitación y que eventualmente pueden ver la luz en los próximos cuatro años", los cuales, en total, suman US$74 mil millones.

En dicho grupo de iniciativas se encuentra el cuestionado proyecto minero-portuario Dominga, asunto que se encuentra en el primer tribunal ambiental de Antofagasta y que el próximo 14 de marzo deberá enfrentar un proceso de conciliación con el servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

En este sentido, el designado secretario de Estado recalcó que "cuando digo que Dominga es un proyecto 'interesante' es porque, efectivamente, ese proyecto junto a muchos proyectos tienen el potencial de activar una región y, eventualmente, son proyectos de exportación que permiten que Chile se gane un espacio en los mercados internacionales".

"Es que en lo relacionado con las inversiones esto no es un partido entre la 'U' y Colo-Colo, es un partido de la selección chilena, porque los inversionistas, a nivel mundial, tienen todo el mapa del mundo para poner ahí su capital, talento y tiempo, y nosotros, como chilenos, estamos compitiendo con eso", agregó.

En consecuencia, continuó Valente, "ojalá encontremos el camino para que Dominga cumpla con todos los requisitos ambientales necesarios y se pueda desarrollar. Eso es lo que nosotros queremos, que se desarrollen proyectos para que tengamos esto que hemos denominado crecimiento sustentable".

Sin embargo, aclaró que "hay que ser pacientes y dejar que el procedimiento institucional de Dominga siga su curso. Es muy importante que las opiniones, incluso la mía, no intercedan en ese recurso. Ojalá que ninguno de nosotros interfiera en ese proceso".

En cuanto a la potencial conciliación, el economista concluyó: "dejemos que el tribunal haga su pega, y una vez que tengamos una resolución del tribunal, ya sea una conciliación y otra resolución, ahí preocupémonos. hoy estamos en la etapa del tribunal ambiental y, por ahora, hay que terminar con esa etapa".