El ministro del Interior, Rodrigo Delgado emplazó al nuevo gabinete de Gabriel Boric a informar si tienen una nueva postura respecto de la migración.
La futura ministra del Interior y Seguridad Pública del gobierno de Gabriel Boric, Izkia Siches, fue consultada por este escenario. Saliendo de la denominada Moneda Chica, se le preguntó “¿Cuál es la respuesta que da el gobierno frente a esta situación?”, ante lo que respondió: “Hay que preguntarle al gobierno”.
Agregó: “Creo que eso es lo que hay que hacer, preguntarle al ministro Delgado cuáles son las medidas que van a tomar, ojalá se puedan implementar, no es un problema sencillo”, concluyó.
Por su parte, la futura vocera de Gobierno, Camila Vallejo aseguró que la responsabilidad de dar una solución le corresponde al mandato actual. "Nosotros a partir del 12 de marzo vamos a ejercer las funciones de gobierno, pero ahora estamos trabajando para llegar a asumir esas funciones con responsabilidad. Por el momento, el Gobierno de Sebastián Piñera tiene un mandato constitucional y debe gobernar hasta el 11 de marzo, y nosotros respetamos esas funciones", sostuvo la futura secretaria de Estado.
Ante las protestas registradas durante la jornada en Tarapacá, Vallejo reconoció que desde el nuevo gobierno ven la crisis en Iquique con "mucha preocupación", asegurando además que a ellos les interesa "poder gobernar de manera distinta a esta situación y dar solución a la ciudadanía, pero para eso tenemos que prepararnos".
En esa línea, la futura vocera manifestó que el nuevo gabinete tiene "una opinión crítica" frente a la gestión del actual mandato, por lo que planteó que "la responsabilidad de ejecutar políticas públicas para dar soluciones o atender a la situación crítica que se está dando en el norte, es del gobierno actual y esperamos que se den respuestas inmediatas como también a largo plazo, entendiendo que es un tema complejo".
"Porque es política inmigratoria, toca coordinación internacional también con otros países y eficiencia en esa coordinación, toca varias aristas. Nosotros entendemos el problema, creemos que es de suma gravedad, pero para poder dar solución creemos que tenemos que llegar el 11 de marzo", concluyó la futura vocera de Boric.
En concordancia con Vallejo, el próximo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson respondió a las críticas de Delgado en la misma línea: "El gobierno del Presidente Piñera y el ministro del Interior están en sus funciones hasta el día 11 de marzo y esperamos que las puedan cumplir". "La verdad es que la cantidad de meses que ha estado paralizado el reglamento respecto a la ley de migración no tiene absolutamente nada que ver con lo que haya sido un control de constitucionalidad de esa ley", aclaró el actual diputado