Oh I'm just counting

Gabriel Boric en Congreso Futuro: "Estamos comprometidos de pasar del 0,34% a un 1% del presupuesto en ciencia"

Los niños, la educación, la ciencia y la tecnología. Esos fueron los temas que abordó el Presidente electo Gabriel Boric en su discurso en el Congreso Futuro 2022, esta mañana.


En ese marco, habló de las oportunidades que ofrece la tecnología y la idea de la contraposición entre el desarrollo y el bienestar de la población, con lo que afirmó que "para que las oportunidades que ofrece el desarrollo tecnológico se conviertan en transformaciones a gran escala es fundamental que entendamos todos que la innovación no solo tiene una tasa o velocidad de crecimiento sino una dirección".

"El desafío que tenemos hoy es consensuar una dirección que ponga el cuidado y bienestar de todas y todos en el centro del modelo de desarrollo y para eso también se necesitan más recursos", aseveró.


"El conocimiento va a ser el cobre del siglo XII y estamos comprometidos en nuestro Gobierno de pasar del 0,34% un 1% del presupuesto en ciencia", afirmó el Presidente electo.


"Hace poquito una niña, de los niños que van a visitarnos en lo que se ha venido a llamar La Moneda Chica, me decía que por favor trabajáramos para acortar la jornada laboral para que ella pudiera pasar más tiempo con su madre (...) y pienso que la tecnología justamente puede utilizarse para lograr mayores niveles de equidad en medida que no sea concentrada solo por quienes son dueños del capital y terminan profundizando la desigualdad que hoy tenemos como uno de los principales problemas en Chile", sostuvo Boric.


Sobre educación, el aún diputado magallánico aseguró que "tenemos un tremendo desafío pensando en marzo: la tremenda brecha educativa que se ha generado a partir de la pandemia es algo que debemos enfrentar de manera decidida".


Así, reiteró que "los colegios tienen que ser los últimos en cerrarse y los primeros en abrirse y espero que incorporando todas las medidas de seguridad podamos avanzar en esa dirección y recuperar la asociatividad que se genera en las aulas".


"Vamos a trabajar intensamente para enfrentar la brecha educativa que ha provocado la pandemia en nuestros niños y niñas", declaró.