Tras su páso por Canadá, el presidente Gabriel Boric ya se encuentra en Los Ángeles, EE.UU., donde participará de la IX Cumbre de las Américas, y además sostendrá una serie de reuniones.
Para hoy, la agenda del Mandatario contempla un encuentro con una treintena de altos ejecutivos de empresas estadounidenses, cita que fue organizada por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (Amcham) y la Cámara de Comercio de EE.UU.
También el gobernante asistirá a una presentación sobre manejo de agua y sequía en zonas urbanas, instancia a la que asistirá en compañía del alcalde de la ciudad, Eric Garcetti.
El Presidente cerrará la jornada con una reunión con la comunidad chilena residente en Los Ángeles.
Criticó no invitación de tres países
Boric, condenó la decisión de EEUU de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la IX Cumbre de las Américas, asegurando que aquello no contribuye a buscar una solución al problema.
“Cuando Estados Unidos pretende excluir a determinados países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen en sus mismos lugares y eso, creemos, es un error y lo vamos a decir en la Cumbre”, afirmó el mandatario en el marco de una conferencia de prensa en Canadá.
Boric señaló que asistirá a la Cumbre “con la convicción de que será un espacio de diálogo multilateral, donde se nos va a permitir construir mejores relaciones entre nuestros países, y por eso nos sentimos con el derecho a expresar en Estados Unidos y donde sea que la exclusión no es el camino y que no ha dado resultados históricamente”.
“Sin embargo, quiero aclarar que esto no significa que vamos a dejar de manifestar nuestra preocupación por la vulneración a los derechos humanos, no vamos a dejar de condenar la prisión política ni la crisis migratoria, pero para poder tener un mejor desarrollo necesitamos unirnos y trabajar con mayor solidaridad”, añadió.