El Presidente Gabriel Boric afirmó no tener "ninguna duda" en calificar como "un demócrata" a su antecesor, Sebastián Piñera, de quien ha sido adversario político por más de una década; desde sus años como dirigente estudiantil.
"Estoy convencido, y no tengo ninguna duda, de que el Presidente Piñera es un demócrata", dijo Boric en declaraciones al canal Mega.
El Mandatario también dio por sentado que "en su gestión, en sus dos gobiernos, (Piñera) buscó genuinamente lo que él pensaba era lo mejor para el país".
Estas afirmaciones las formuló al ser entrevistado en el programa "Elegidos", de conversaciones con presidentes de la República, con que Mega está conmemorando los 50 años del golpe. El capítulo dedicado a Boric se emitirá el domingo, pero "Meganoticias" adelantó un fragmento, según consigna radio Cooperativa.
Gabriel Boric recibió el viernes pasado a Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, en el marco de una ronda de conversaciones con exmandatarios en miras a la firma del "Compromiso: Por la Democracia, siempre", tema central de la próxima ceremonia de conmemoración del 11 de septiembre.
Piñera suscribió el documento, pero declinó de asistir al acto.
Los gestos del actual gobernante al mandatario de derecha -a mediados de agosto viajaron juntos al cambio de mando en Paraguay- suelen ser motivo de cuestionamiento por su otrora rol de opositor duro, tanto en el periodo 2010-2014 como en el 2018-2022; este último marcado por el estallido social, la crisis de derechos humanos y la apertura del proceso constituyente.
Especialmente recordada es la advertencia pública que le realizó en el debate presidencial de Apruebo Dignidad, el 22 de junio de 2021: "Sepan que a quienes sean responsables los vamos a perseguir nacional e internacionalmente con todas las vías de la ley. Señor Piñera, está avisado".