Oh I'm just counting

Gabriel Boric pide permiso sin goce de sueldo para ausentarse del Congreso por la segunda vuelta. Lo mismo hizo el diputado Jackson

El candidato presidencial Gabriel Boric, y uno de sus principales colaboradores, Giorgio Jackson, ambos diputados, solicitaron permiso para ausentarse del trabajo legislativo y así poder entrar de lleno en la campaña presidencial de cara a la segunda vuelta.

El tema surgió por las críticas emitidas, este martes, desde el oficialismo, particularmente por los diputados Diego Schalper (Renovación Nacional) y María José Hoffmann (UDI), quienes cuestionaron esta situación.

El diputado Jackson respondió al tuit y aseguró que “suspendió” su participación en la Cámara de Diputadas y Diputados por tres semanas, sin goce de sueldo.

Según el reglamento de la cámara baja, en su artículo 42, los parlamentarios tienen el derecho a solicitar permisos para ausentarse de sus labores por motivos particulares “hasta por cuatro días hábiles en el año calendario, sin goce de dieta por el tiempo que dure el permiso”.

El diputado Jackson solicitó ocho medios días, ya que aún tenía disponible sus cuatro permisos, para poder ausentarse de las ocho sesiones de sala que estaban programadas entre el 29 de noviembre y el 15 de diciembre.

En caso de que se programen más sesiones de sala entre esa fecha, el legislador sería multado por no asistir sin justificación.

El caso de Boric es similar, aunque solo pidió tres días para poder ausentarse, sin goce de sueldo, por lo que se le aplicarán multas el resto de los días que no esté en las sesiones de sala sin justificación.