A 20 días de las próximas elecciones presidenciales, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, presentó su programa de gobierno.
En un punto de prensa desde la comuna de Ñuñoa, el diputado oficializó lo que, a su juicio, es un “documento consolidado y desarrollado por más de 30 mil personas“.
“Acá se sintetizan, creo de buena manera, con rigor técnico, las propuestas que le estamos presentando a Chile para avanzar hacia una sociedad más justa y digna para todos y todas“, comenzó diciendo Boric.
Respecto a los ejes más relevantes del documento prestando, apuntó a cuatro ítems macro, estos son: La descentralización, el feminismo, el enfrentar la crisis climática y el trabajo digno.
En paralelo, añadió que su eje programático incluye otros 4 puntos de consideración y de carácter reformatorio, como la reforma en salud, reforma en pensiones, reforma en educación y reforma tributaria.
“Para mí es un orgullo presentarle este documento para que lo puedan estudiar y cuestionar, para que pueda ser un elemento de debate para todos los tiempos que siguen”, complementó el diputado.
Junto con explicar que el actual panorama político en Chile “requiere de esfuerzos extraordinarios”, ahondó en que buscarán garantizar derechos sociales para toda la población, “independiente del lugar de donde nacieron o cuánta plata tengan en la billetera”.
Respecto al costo de su programa, explicó que será equivalente a 8,5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y esa recaudación buscará ser solventada de la mano de la reforma tributaria que buscan llevar a cabo en la coalición.
“Sabemos que esto no se logra de la noche a la mañana“, indicó el militante de Convergencia Social, que de inmediato contó que se han puesto “un horizonte de dos periodos, estimulando el crecimiento, la inversión y protegiendo a las pymes”.
Finalmente, ante la consulta de la prensa acerca de la complejidad en el cumplimiento de sus metas, teniendo en cuenta que la reforma tributaria no garantiza recursos inmediatos, por ejemplo, para abordar una reforma a la educación, Boric explicó que “hemos dividido los tiempos de la reforma. Hemos priorizado, partiendo por la reforma en salud”.