Oh I'm just counting

Gabriel Boric valora que Mulet baje su candidatura: “Pregunten si Iván Moreira hubiese hecho algo así”

El diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, valoró que el diputado Jaime Mulet (FRVS) bajara su candidatura a la reelección luego de que se confirmó que será formalizado por cohecho pasivo en el Caso Minera Candelaria.

El abanderado sostuvo que el pacto no puede respaldar candidaturas de este tipo y que Mulet se dedicará a su defensa, mientras que este expresó que no quiere “terminar dañando” la carrera a La Moneda.

En ese contexto, Boric además aludió a otros casos de legisladores formalizados: “pregúntense si el señor Moreira hubiese hecho algo de estas características. A nosotros nos interesa subir el nivel de la política”, dijo.

El senador UDI Iván Moreira pagó 35 millones de pesos a los tribunales por haber entregado boletas ideológicamente falsas, quien las canceló en 12 cuotas. Con la decisión del tribunal, dio por finalizado el juicio contra el actual candidato a senador y no cumplió ninguna pena de presidio por el delito y pudo volver a sus funciones en el Senado, ya que estaba desaforado.

En concreto, Mulet es investigado luego de que el alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, indicara a la Fiscalía de Copiapó en 2019 que Mulet le habría ofrecido una coima de $400 millones.

El propósito era que dos abogados y antiguos falangistas pudieran cobrar más de $2.700 millones en honorarios.

Todo lo anterior en un contexto en que en septiembre de 2015 se lograra un acuerdo con la Minera Candelaria, de capitales canadienses, que implicó el traspaso de $16.635 millones en favor de la municipalidad.