Oh I'm just counting

Galli cuestiona dichos de Boric a Piñera en debate presidencial: "El estado de derecho funciona”

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, rechazó los dichos esgrimidos por el candidato a La Moneda del Frente Amplio, Gabriel Boric, contra el Presidente Sebastián Piñera, en el debate presidencial transmitido ayer por los canales CNN Chile y Chilevisión.

Durante el espacio, tanto Boric como su contendor Daniel Jadue -candidato del PC con quien se enfrentará a primarias- fueron consultados sobre su opinión acerca de la crisis política y social que se vive en Venezuela. Al momento de contestar esta pregunta, el diputado sostuvo que no tenía “ninguna duda” en “condenar de manera categórica” las violaciones a los derechos humanos que se cometen “en cualquier parte del mundo”, añadiendo que “sin duda el gobierno de Venezuela ha devenido en un gobierno autoritario”.

Sin embargo, su intervención no terminó allí, ya que el abanderado del Frente Amplio se refirió a la situación vivida en Chile tras el estallido social de 2019, apuntando directamente al Presidente Sebastián Piñera: “Sepan que, a quienes sean responsables, los vamos a perseguir nacional e internacionalmente con todas las de la ley, así que, señor Piñera, está avisado”, dijo.

Consultado esta mañana sobre los dichos de Boric, Galli cuestionó estas declaraciones e insistió en que en el país “el estado de derecho funciona”, a diferencia de lo que ocurre en Venezuela o Nicargua.

En concreto, la autoridad partió diciendo que “respecto a la advertencia o quizá amenaza que hace uno de los candidatos, quizá es no entender, y quizá en el contexto en que se dio esa pregunta, una cosa es lo que ocurrió en Venezuela o en Nicaragua, donde hay violaciones sistemáticas a los derechos de los personas”.

“Una cosa es muy distinta a lo que ocurrió en nuestro país, y así lo han reconocido los mismos organismos que vienen a observar lo ocurrido con posterioridad al 18 de octubre, donde hubo vulneración a los derechos de las personas que están siendo investigados por los tribunales de justicia”, continuó Galli, agregando que “es justamente en esos casos, cuando el estado de derecho funciona, en que no aplica la justicia internacional”.

“Por lo mismo, creo que más que hacer amenazas y advertencias lo que corresponde es esperar que actúe la justicia y que se investiguen todos los casos de denuncias por vulneraciones a los derechos de las personas en nuestro país”, cerró el subsecretario.