Oh I'm just counting

Ganó Desbordes a Allamand. El senador quería colocar a todo el partido por el rechazo pero perdió: RN declaró libertad de acción de militantes para el plebiscito

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, confirmó este sábado que el consejo extraordinario de la colectividad decretó libertad de acción para sus militantes ante el plebiscito constituyente del 26 de abril.

En esta jornada clave para el partido, el diputado, quien ha sido blanco de críticas por favorecer el Apruebo, llegó a poner su cargo a disposición del consejo, pero recibió una ovación de los presentes.

Por tanto, Desbordes destacó al término de la instancia que "el consejo apoyó a la directiva, a la gestión de la directiva, de los parlamentarios y de la comisión política"

Asimismo, "se constata que hay una mayoría por el Rechazo, también hay un importante grupo que está por el Apruebo, y por tanto, lo que se ha decidido y lo que se ha decretado es la libertad de acción, siempre en un marco de respeto y comprendiendo que hay libertad para que los parlamentarios, dirigentes y militantes de Renovación Nacional trabajen por el Apruebo o el Rechazo".

Sin embargo, el timonel reiteró que "nuestro partido sigue insistiendo en la necesidad de conversar transversalmente para lograr reformas sociales" en los meses que quedan para decidir si se sigue adelante con el proceso constituyente.

El opositor a esta decisión ante los consejeros fue el senador Andrés Allamand que quería alinear al partido tras la opción del rechazo a la nueva Constitución.

Lo singular de esta postura es que en noviembre el propio senador Allamand estuvo en el acuerdo por una nueva Constitución e incluso apareció en programas de televisión señalando que estaba por el apruebo y con una comisión constitucional elegida totalmente por los electores. A menos de 60 días, el experimentado Allamand, piensa todo lo contrario.