Oh I'm just counting

Garrote y zanahoria: Jefe de Defensa Nacional llamó a "líderes" de las manifestaciones para coordinarse y dialogar

"Quisiera llamarlos para que vengan, coordinemos y junto con Carabineros y la Intendencia podamos autorizar todos los actos y marchas que quisieran desarrollar". Cabe recordar que cuando fue el golpe militar, vía bandos,llamaban a los dirigentes políticos a presentarse y los que fueron de buena fe nunca más se supo de ellos, hasta hoy son detenidos desaparecidos. 

Este fue el llamado que el jefe de Defensa Nacional para el estado de excepción en la RM, Javier Iturriaga, formuló a los manifestantes tras el balance que entregó de la tercera noche de toque de queda, ante la actual crisis social que vive el país, invitación que no había estado en la mesa durante la última semana.

"Estamos dispuestos a conversar con los dirigentes, con los que están a cargo, para que podamos ver la mejor solución para todos", agregó el general. ¿Quién se hace cargo? Si bien ninguna organización en específico se ha mostrado como líder único ante las protestas, el viernes pasado, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), ante el alza de tarifas en el transporte público y el uso de fuerza policial, llamó a las organizaciones sociales y sindicales a un paro nacional para el lunes recién pasado, a la cual adhirieron más de 10 organizaciones y reunió a miles de personas en distintos puntos del país.

Un día después, luego del decreto de estado de emergencia anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el viernes pasado, el organismo hizo otro llamado para manifestarse el domingo pasado: "Si esto ha explotado es porque hemos despertado y entendido que el sistema de pensiones, salud, vivienda, transporte y calidad de vida de los chilenos y chilenas no le importan al poder central".

Sin embargo, a través de redes sociales también se han invocado distintas convocatorias para manifestarse, llamando a la gente a reunirse en Plaza Italia, Plaza Ñuñoa o en el Parque Araucano, incluso con respectivos horarios. Pero gran parte de esos anuncios no llevan ninguna firma específica.

 En un comunicado enviado este martes por diversas organizaciones sociales, llamaron a "deponer el estado de emergencia y devolver los militares a sus cuarteles. Sólo depuesto el estado de emergencia habrá condiciones que permitan iniciar de manera real, un diálogo social y político, con organizaciones representativas de los trabajadores y movimientos sociales".

Dicho comunicado fue firmado por la Central Unitaria de Trabajadores, la Coordinadora No + AFP, Asociación Nacional Empleados Fiscales ANEF, Confusam, Fenpruss, Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, Fedasap, Confederación Bancaria, Confedeprus, Sindicato Interempresa Líder SIL, Colegio de Profesores, Fenats Nacional; y a la que adhieren Cones, Confech, Chile Mejor Sin TLC, Cumbre de los Pueblos, FECH, Fenapo y Feuarcis.

Además, según señalaron, "las organizaciones presentes manifestamos nuestra decisión de convocar a una gran Huelga General (...). De no mediar respuestas del Gobierno y una salida pronta al actual estado de crisis de la institucionalidad democrática, se hará efectiva a partir del próximo miércoles 23 de octubre", manifestaron los organismos.

Pareciera, sin embargo, que las multitudinarias manifestaciones en Santiago, Valparaíso, Concepción, Osorno, Punta Arenas, entre otras ciudades del país, no han sido convocadas por ninguna de estas organizaciones. Entonces, plantea Emol, ¿Quién lidera las manifestaciones ante la crisis social y que Iturriaga llamó a dialogar?