Oh I'm just counting

Gendarmería se opone a medida que permite a Manuel Monsalve acceder a un computador: “No es útil ni necesaria”

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago aceptó el requerimiento solicitado por la defensa de Manuel Monsalve, para que el exsubsecretario pudiera acceder a un computador, pero desde Gendarmería se opusieron.

En enero pasado, el abogado Víctor Providel ingresó una solicitud para que el exsubsecretario del Interior, que se encuentra en prisión preventiva en Capitán Yáber tras ser acusado de abuso sexual y violación, pudiera acceder a un computador para firmar documentos y recuperar su Clave Única.

La defensa de Monsalve realizó el requerimiento al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que además solicitaba el ingreso de una notaria a Capitán Yáber.

Sin embargo, la solicitud fue ingresada justamente luego de que se iniciara una investigación contra un gendarme que habría ayudado a Manuel Monsalve con un computador.

A fines de enero, la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía, Carla Capello, accedió al ingreso de la notaria y determinó que el exsubsecretario utilice un computador “bajo supervisión de funcionario respecto, únicamente para efectos de que el imputado referido recupere su Clave Única”.

Desde la Defensoría Penal Pública confirmaron a ‘El Mercurio’ que Gendarmería se opuso “entendiendo que el ingreso de un ministro de fe para el otorgamiento de un mandato es una situación que incluso se encuentra contemplada dentro de los protocolos suscritos por Gendarmería con el Poder Judicial, no escapará al criterio de S.S., que la medida que se pretende adoptar respecto al uso de computador para recuperar la Clave Única, no es útil, ni necesaria, ni menos proporcionada para el caso de la especie, pudiendo resultar incluso hasta ilógica”.

“Teniendo en cuenta que si el interno está otorgando dicho mandato es precisamente para que un tercero pueda ejecutar dichas actuaciones, sin necesidad que él deba concurrir personalmente ni por vía remota para tal efecto”, agregó el recinto penitenciario.

En este sentido, enfatizaron que “el sometimiento a un régimen de excepción en el presente caso tampoco justifica la obtención de dicha clave, pues el interno, de acuerdo al reglamento de la unidad, no tiene acceso a internet, por lo que la utilidad de contar con dicha Clave única en el encierro es igual a cero”.