El general del Ejército jefe de la zona fronteriza, Ramón Oyarzún, informó sobre cómo ha sido la jornada que comenzó este sábado en Colchane, región de Tarapacá, a horas de que entre en vigencia el decreto supremo que permite implementar la Ley de Infraestructura Crítica en la macrozona norte.
El militar entregó detalles sobre cómo se vive el ambiente previo a la aplicación de la medida que admite un despliegue militar por 90 días, partiendo desde este lunes. Es fundamental la inspección de los ilegales que ingresen en forma clandestina y sin documentos a nuestro país.
"La jornada se ha comportado como se ha planificado. La verdad es que nosotros veníamos trabajando en esta planificación desde que salió el decreto con fuerza de ley, que nos dio las luces de lo que se venía", dijo Oyarzún.
"Hay que señalar que no estamos partiendo de cero; la segunda brigada acorazada ya trabaja acá en el marco del decreto 265, por lo tanto, está desplegada y la gente tiene experiencia, ha interactuado con Carabineros y viendo el control migratorio", agregó.
El general explicó que "lo que tuvimos que trabajar era cómo reforzábamos este tema con las nuevas atribuciones que se nos estaba entregando", según señaló al canal Meganoticias.
Este decreto permite el despliegue del Ejército para sumarse al control fronterizo, por primera vez, de forma autónoma, con nuevas atribuciones.
Este despliegue ha comenzado de a poco, duplicando una dotación que ya estaba en esta zona trabajando con Carabineros. Los representantes de las Fuerzas Armadas no tendrán que desempeñarse de forma mixta, considerando que, hasta ahora, solo está facultado por ley el control migratorio a la policía uniformada.
Los militares podrán realizar controles de identidad, fiscalizar equipajes y, si es necesario y se percatan de que hay un ilícito, detenciones. Incluso, podrán utilizar armas de fuego en caso de que verse amenazados como autoridad o ver algún intento de cometer un enfrentamiento.