Comenzó a regir el Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío, y en la región de La Araucanía, por lo que las Fuerzas Armadas comenzaron su despliegue.
Para esta labor, el Presidente Gabriel Boric designó a los jefes de Defensa Nacional en las zonas en que se decretó la medida y asumió el almirante Jorge Parga, en las provincias del Biobío y Arauco; y el general Edward Slater en La Araucanía.
Al respecto, Slater contó a TVN que los militares desplegados se encuentran cumpliendo el control y tareas dispuestas por el decreto presidencial en distintas vías de comunicación.
En este sentido, se refirió a las posibles hechos de fuerza o beligerancia que pudieran existir y puntualizó que "esperamos que no tengamos que enfrentar situaciones de ese tipo, porque no van a terminar bien, no es lo que corresponde".
"Nosotros estamos aquí para traer algo de paz a la región, pero el camino y la solución a esto es el diálogo, esperamos que eso (enfrentamientos) jamás ocurra, no es nuestra intención", agregó el militar
Además, se dirigió a aquellos que se encuentran al mando de atentados y pidió evitar dicho actuar enfatizando que "el camino es el diálogo y ojalá, a través de nuestras autoridades de Gobierno, ellos sigan ese camino y logren la convergencia y la paz que todos queremos".