En una declaración publicada aquí, los excancilleres firmantes responsabilizan al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, y al Estado israelí por estas agresiones que violan el derecho internacional y especialmente el derecho humanitario.
Desde que Israel rompió unilateralmente el cese del fuego del 18 de marzo, otros dos mil palestinos han muerto en Gaza, advierte el texto.
Las acciones militares dejaron, además, decenas de miles de heridos y cientos de miles de damnificados y desplazados, así como la destrucción de buena parte de la infraestructura, incluyendo viviendas, barrios enteros, escuelas y hospitales.
Los excancilleres consideran como particularmente grave la negativa a permitir la ayuda humanitaria que la población imperiosamente requiere, lo cual genera un peligro de hambruna generalizada.
“La comunidad internacional debe presionar para la obtención de un cese del fuego que permita el ingreso y tránsito de la ayuda internacional sin restricciones, bajo la supervigilancia de la ONU”, advierten.
Los ex ministros de Relaciones Exteriores también condenaron la acción de Hamas contra la población israelí el 7 de octubre de 2023 y demandaron la liberación inmediata de todos los rehenes.
Asimismo, reiteraron la convicción de que no habrá paz verdadera en esa región mientras no se reconozca la existencia de dos Estados, Israel y Palestina, coexistiendo uno al lado del otro, sobre la base de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.
La declaración está firmada por Mariano Fernández, (DC), Alejandro Foxley, (DC); José Miguel Insulza, (PS), Heraldo Muñoz, (PS); Antonia Urrejola (PS); e Ignacio Walker (exDC).
Datos de la ONU, señalan que los genocidas israelíes han asesinado más de 53 mil personas, la mayoría niños, mujeres y ancianos. Otros estudios han decretado que los muertos en Gaza, Palestina son cerca de 70 mil personas.