Oh I'm just counting

Giorgio Jackson acusa "instrumentalización de tribunales" por querella en irregularidades en impresión de miles de textos de la Constitución: "Un show triste" dijo

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se refirió a la querella que presentó en su contra el diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, por eventuales irregularidades en la impresión de textos de la propuesta constitucional con dineros públicos.

Dicha acción fue declarada admisible por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por lo que también se abrió una investigación en la Fiscalía Centro Norte.

En relación a este hecho, el secretario de Estado aseguró que "esta querella presentada por el diputado republicano no solo nos parece que es un show triste en términos políticos, sino que también constituye una instrumentalización tanto de Tribunales de Justicia como del Ministerio Público con evidentes fines electorales".

Del mismo modo, aseguró que "quiero recalcar en la irresponsabilidad que esto significa en momentos en que tanto la Fiscalía como Tribunales se ven todos los días sobrepasados haciendo mucho trabajo para poder perseguir el delito".

"En este contexto, un parlamentario acude a estas instancias, a sabiendas que no hay ningún hecho que haya faltado a la legalidad", aseguró Jackson.

Por otra parte, destacó que "nosotros, desde la Segpres vamos a prestar absolutamente toda la colaboración en la causa para que quede manifiesto que esto ha sido un show triste con fines electorales evidentes".

Consultado sobre si descarta la acusación de malversación de fondos públicos, sentenció: "De manera tajante y completa".

A su vez, se le preguntó sobre la admisibilidad de la querella, ante lo que el ministro detalló que "si se presentan bien todos los aspectos formales, el tribunal tiene que declarar admisible, y una vez que esto se declare admisible la Fiscalía tiene que abrir una investigación, básicamente por obligación".


"Por lo tanto, vamos a colaborar en todo lo que sea necesario para que, cuando antes, pueda resolverse el resultado de esta espuria investigación que solicita el diputado", remarcó.