Oh I'm just counting

Giorgio Jackson explica el “posible fracaso de la oposición”: “Nos ha faltado ser un poco más duros”

El diputado Giorgio Jackson (RD) se refirió este miércoles al proyecto denominado como “deuda maldita“, a las políticas impulsadas por el gobierno y al rol de la oposición en el Congreso a la hora de legislar estas iniciativas.

“Estamos tratando en esta iniciativa, que es transversal, con diputados que son de oficialismo como de oposición, de ponerle limites a los cobros abusivos que existen en la banca chilena“, explicó el parlamentario en entrevista con CNN Chile.

En la misma línea, dijo esperar contar con el apoyo para que el documento avance en el Congreso: “Si el Ejecutivo tiene como prioridad que el bolsillo de las familias no sufran con la pandemia, debiese poder ponerle alguna urgencia y que se pueda tramitar“.

Medidas del gobierno

“El diseño de muchos instrumentos no fue correcto, como el diseño del Fogape, que está dejando fuera a la mayoría de las pymes, porque estaba desde el diseño hecho para que los bancos decidiera”, cuestionó el frenteamplista sobre una de las medidas impulsadas desde el Ejecutivo para salir en ayuda de las pequeñas y medianas empresas que están en problemas económicos durante la pandemia.

Junto a esto, reflexionó que “hay una crisis en las pymes, pero la más urgente es la crisis de las familias que no están llegando con los ingresos para parar la olla”. “Hay poblaciones en nuestro país, y cada vez más llegando a la clase media,  están con problemas de alimentación, de encontrar los recursos para poder parar la olla y eso es responsabilidad del sistema político y ahí todos tenemos una cuota de responsabilidad”, añadió.

Finalmente, subrayó que “lamentablemente, el gobierno terminó entregando algo por debajo de la línea de la pobreza extrema y que va decayendo mes a mes” y que ahora debió “parcharlo con esta logística de las cajas de alimentos”.

Rol de la oposición

Consultado por cómo evalúa el desempeño de la oposición a la hora de presentar alternativas ante la crisis del COVID-19,  Jackson habló de las posibles tesis que explicarían el “posible fracaso de la oposición”.

Por una parte, dice que debieron “haber sido más duros, haber rechazado los proyectos que considerábamos deficientes y forzar al gobierno, aunque nos costara un par de días de explicaciones difíciles, a presentara mejores proyectos“. Mientras que su otra tesis es que “hemos sido tan duros en algunos proyectos, que el gobierno le quiere hacer un gallito a la oposición”.

Junto con señalar que “no existe una oposición, existen varias oposiciones”, el diputado frenteamplista sostuvo que”soy mas partidario de la primera tesis”. “Nos ha faltado ser un poco más duros en la oposición, porque de lo contrario, si dejamos pasar los proyectos, la responsabilidad pasa por nuestra parte”, sentenció.

Ante los cuestionamientos de parlamentarios oficialistas y de La Moneda, en la que dicen que al bloque opositor le ha faltado capacidad de diálogo, Jackson aseguró que “el gobierno tiene que hacer un poco más de autocrítica y decir que para esa unidad lo que tiene que hacer es conversar, dialogar y escuchar“.

Entrega de cajas por parte de parlamentarios
Sobre la entrega de cajas de alimentos a personas por parte de algunos diputados, Giorgio Jackson alertó que “lo más preocupante es el clientelismo“, ya que “es un atajo” en el que “muchos políticos buscan ganarse la confianza de las personas a través de suplir asistencialmente algunas de las cosas que debiesen estar garantizadas por alguna política pública”.

“Va generando una dinámica que le teme al debate“, aseveró.

“Donaciones” al partido

El diputado, cuestionado hace algunas semanas por entregar parte de su sueldo a una especie de fondo común a Revolución Democrática, lo que fue denunciado por el también diputado Renato Garín (ex RD), reiteró que siempre dijo que parte de su sueldo iba para la labor parlamentaria y para el partido.

“Sigo entregando más de la mitad de los recursos que tengo tanto a la labor parlamentaria como al partido, siempre cumpliendo los límites legales”, aseguró, junto con añadir que “lo más democrático es que para las elecciones el dinero no tenga que influir e influya la cantidad de firmas, de votos, de apoyo a tus ideas y no el poder económico”.

“Tenemos que encontrar la forma de competir con otros que tienen muchos más recursos que nosotros“, concluyó.