Oh I'm just counting

Girardi confirma que no repostulará al Senado: “Debemos hacernos cargo que hay una demanda ciudadana”

El senador Guido Girardi (PPD) reiteró la decisión de no repostular al Senado en las elecciones a realizarse en el 2021. Esto luego que el martes se aprobara el proyecto de reforma constitucional que busca poner límite a la reelección de las autoridades, en la que no hubo quórum para sumar la retroactividad a la norma.

El miembro de la Comisión de Salud y presidente de la Comisión Desafíos del Futuro señaló que “la democracia está en crisis en todas partes del mundo”, ya que “el modelo de desarrollo le ha quitado atribuciones a la política y al estado de bienestar. Los procesos de privatización han trasladado al mercado responsabilidades que antes estaban a cargo de la política como pensiones, salud, educación”.

En la misma línea, sostuvo que “nuestro actual sistema político tiene el grave problema que, a través de los quórums en el Congreso, no permite la expresión de las mayorías y eso frustra a los electores. El proyecto de ley de recuperación del agua como bien nacional de uso público tuvo 24 votos a favor, sólo 12 en contra y no pudo ser aprobado”.

“Me parece que en este contexto debemos hacernos cargo que hay una demanda ciudadana”, afirmó Girardi, quien también explicó que “si bien no estoy totalmente convencido en limitar las reelecciones –por algo sólo existe en dos países- voté a favor de la no reelección con el objetivo de ayudar a recuperar la confianza ciudadana, y no me presentaré en las futuras elecciones”.

Lo anterior, porque “sería incoherente votar contra la reelección y al mismo tiempo postularme. Aunque me abstuve en el tema de la retroactividad he decidido auto aplicármela”.