Oh I'm just counting

Gobernador Claudio Orrego arremete contra Enel: "Es una empresa que se ha ahorrado plata a costa de la calidad del servicio de los vecinos". Y asegura que le sale más barato pagar multas que hacer inversiones

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, arremetió contra Enel en el marco de los masivos cortes de luz.

En específico, y en medio de una pauta realizada por un incendio que se produjo en Conchalí y que afectó a los vecinos, la autoridad dijo que "esta es una empresa que se ha ahorrado plata a costa de la calidad del servicio de los vecinos".

Además, informó que aún hay 34 mil clientes sin luz y remarcó que si bien deben haber multas y espera que sean "cuantiosas", ahora la prioridad es reponer el suministro eléctrico. "Ya llevamos casi ocho o nueve días de esta tragedia y todavía hay pasajes, calles, familias que están sin luz, 34 mil para ser más precisos", dijo en primer lugar.

Luego, sostuvo que "las caras de este desastre son muy distintas, personas que han perdido sus alimentos, personas que han vivido la inseguridad, que han tenido problemas con los remedios para sus seres queridos, con la insulina y, en este caso particular, aquí en la población Juanita Aguirre, hemos visto algo muy terrible que ha sido producto, aparentemente del cambio de voltaje, un incendio que dejó a cinco familias sin nada".

"Estos son los distintos rostros del dolor que la gente está teniendo y hoy día dependemos de que la empresa (Enel) ponga todos los recursos que tiene para reponer el servicio a la brevedad. Ya va a llegar un tiempo de las multas, que espero que sean cuantiosas y significativas de las compensaciones y las indemnizaciones, pero todavía hay gente que no tiene luz. Yo hago un llamado a las personas para que entiendan de que esta hoy día es la prioridad, reponer la luz, y después va a llegar el tiempo también de las compensaciones", agregó.

Adicionalmente, el gobernador dijo esperar que "se produzca una reingeniería del sistema de distribución eléctrica", pues "no puede ser que incumplimientos sistemáticos de las empresas como la no poda de los árboles, como la no mantención de los postes, como la no presencia de la suficiente cantidad de cuadrillas, pasen desapercibidas".

"Eso hay que hacerlo antes. Hoy día ya estamos llegando tarde, vamos a reaccionar con multas para un trabajo que no se hizo, pero lo importante es fiscalizar durante los tiempos de normalidad, y esta es una empresa que se ha ahorrado plata a costa de la calidad del servicio de los vecinos, y eso lo estamos padeciendo hoy día y viendo de manera brutal con esta emergencia que fue real, o sea, que hubo viento, hubo caída de postes, pero la falta de información, la falta de cuadrillas y la falta de diligencia en la reposición dan cuenta de una empresa que no está a la altura de lo que es el rol que cumplen en nuestra ciudad", precisó.

Finalmente, Orrego dijo: "La pregunta que yo me hago como gobernador de Santiago es ¿son las multas suficientes? ¿Son suficientemente altas? Porque si es más barato pagar la multa que hacer la inversión, sistemáticamente las empresas van a pagar la multa".