Oh I'm just counting

Gobernador Claudio Orrego asegura que recuperarán los $1.000 millones de la Fundación ProCultura con pólizas de seguro

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, se refirió a los $1.000 millones que tiene la Fundación ProCultura y afirmó que los recuperarán con ayuda del Consejo de Defensa del Estado con el cobro de pólizas de seguro.

También aseguró que en la audiencia en la Corte de Apelaciones de Santiago, fijada para el próximo martes, se confirmaría la tesis de que el Gobierno Regional actuó con “apego a derecho” y “protegiendo los recursos públicos”.

La autoridad señaló que lo anterior dicho “ha sido refrendado por un juez de garantía y también por la Corte de Apelaciones”; sobre los “errores” que cometió la Fiscalía de Antofagasta.

Orrego indicó que la entidad desconoce la legislación chilena porque “ha dicho que se asignó un proyecto a dedo” y señaló que la Ley de Presupuestos establece subvenciones. “Las subvenciones se hacen a través de instancias colectivas, como el Consejo Regional que aprueba estos proyectos”, resaltó.

El gobernador regional dijo que la iniciativa “Quédate”, es un programa de prevención del suicidio que se ha tramitado desde hace cinco meses por cinco entidades diferentes.

“Fue la misma tramitación que hicimos en más de 85 proyectos con otras fundaciones. La Fundación Paz Ciudadana, la Fundación Arturo López Pérez y la Fundación Desafío de Levante Mochiles, agregó.

Orrego comentó que el proyecto se sigue ejecutando con el Servicio de Salud Oriente de Santiago y sostuvo que los errores de la Fiscalía de Antofagasta “son gravísimos, tanto de derecho como de hecho“.

“Nosotros vamos a demostrar el próximo martes, si es que la Fiscalía no suspende nuevamente la audiencia, de que efectivamente siempre hemos actuado con apego a derecho“, destacó.

La autoridad mencionó que en los siguientes días “vamos a recuperar el 100% de los recursos que se apropió indebidamente ProCultura“, refiriéndose a los $1.000 millones que le están cobrando a la fundación a través de pólizas de seguro, con ayuda del Consejo de Defensa del Estado.

“Creo que aquí se ha inventado un caso en contra de nosotros, cuando lo que debería estar haciendo la Fiscalía es perseguir dónde están los $1.000 millones, si se los entregaron a la Fundación Procultura y ellos tienen que responder“, declaró.