El gobernador de la Región Metrpolitana, Claudio Orrego, calificó el mes que se fue como ‘noviembre rojo’. Luego de un aumento en la escala de homicidios “sin precedentes”, especialmente en Santiago.
Según informó la autoridad, el lugar donde más se han concentrado estos delitos es en la capital. Donde se ha registrado 35 homicidios y 43 homicidios frustrados en lo que va del mes, manifestando que esto algo “es brutal”.
"Se está normalizando el homicidio y eso no es normal", señaló.
“Aquí tenemos todos que trabajar y aportar para que esto pare, para que se detenga el crimen organizado. Y para que Chile vuelva a una senda de convivencia pacífica y no violenta como la que estamos viendo hoy día”, enfatizó.
Pese a esto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que la cifras de homicidios muestran que por lo menos en 12 de las 16 regiones de Chile o “se ha detenido la tendencia al alza”.
Los registros de la gobernación revelaron que las comunas donde se registran una mayor cantidad de homicidios son: Santiago, El Bosque, Estación Central, Melipilla, Pudahuel, entre otras.
Respecto a las fechas, en la tabla entregada por las autoridades se encuentran cinco períodos, los cuales comprenden desde el día 30 de octubre hasta ayer 28 de noviembre.
De esta forma, la semana con más homicidios durante este ‘noviembre rojo’ fue la del 20 al 26 de noviembre con 13 homicidios. Luego le sigue la del 13 al 19 con 7, posteriormente la del 30 octubre al 5 de noviembre con 8.
Finalmente, en la semana del 6 al 12 de noviembre se registraron tres homicidios y un doble homicidio en calidad de frustrado. Mientras que durante esta semana, se han notificado cuatro de estos ilícitos.