Oh I'm just counting

Gobernador de Tarapacá presenta recurso contra Piñera por abandono de deberes ante crisis migratoria

El gobernador de la región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, presentó un recurso de protección contra el presidente Sebastián Piñera, por abandono de deberes ante la situación migratoria que se vive en el país.

“El alto y creciente número de ingresos de personas en forma no oficial o irregular, ha sido tolerado, permitido y soportado indebida y responsablemente por usted y las autoridades llamadas a controlar este tipo de hechos”, señaló el gobernador.

Junto a esto, dijo que esto se transforma en ilegal y arbitrario por su obrar y conducta, en este caso, al no asumir como es debido de un Estado de Derecho, las funciones y atribuciones que posee.

Esta mañana en la Plaza Brasil de Iquique se realizó un desalojo masivo de migrantes, quienes algunos llevaban cerca de un año viviendo ahí.

"Hoy  en día y ante estas circunstancias se priva a todos los habitantes de la región de un derecho legal, legítimo, irrenunciable e inalienable, como es el de vivir en paz, con las garantías constitucionales de respeto y cuidado de la integridad física y psíquica de cada uno”, señaló el gobernador Carvajal.

Durante los últimos días el Gobierno anunció que retomará las expulsiones de extranjeros del territorio nacional. Esto, a pesar del fallo del mes de junio por parte de la Corte Suprema que rechaza dichas acciones.

"Esto no va a terminar en los próximos meses, vamos a seguir teniendo un ingreso importante de venezolanos, (…) que el presidente reconozca que no tenemos capacidad de recibir y albergar”, explicó Carvajal.

En el documento ingresado este viernes por el gobernador de Tarapacá, señaló como principal responsable al presidente Sebastián Piñera de la situación migratoria, y mencionó que su actuar ha vulnerado acuerdos internacionales.

“Su actuar ha vulnerado acuerdos internacionales que no solo protegen los derechos de los habitantes del territorio nacional, sino que también de las personas migrantes, tal como son la Declaración de Cartagena de 1984 o la Declaración de San José de 1994, ambas declaraciones firmadas por el Estado de Chile”, detalló.

Finalmente, el gobernador de esa zona, responsabilizó también al ministro del Interior Rodrigo Delgado, al ministro de Defensa Baldo Prokurica, al subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, y Álvaro Bellolio jefe del Departamento de Extranjería y Migración.