Oh I'm just counting

Gobernador del Biobío pide aplicar estado de excepción "sin apellido" e insta al Gobierno a "respaldar" a Fuerzas Armadas

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz solicitó al Gobierno aplicar una medida de seguridad "sin apellidos" e instó a las autoridades a "respaldar" a las Fuerzas Armadas para que puedan actuar en otros territorios que no sean las carreteras.

El Congreso Nacional aprobó extender por 15 días más la medida de seguridad que rige en La Araucanía y dos provincias del Biobío en un carácter de "focalizado", varios parlamentarios de oposición votaron en contra tras señalar que el estado de excepción aplicado por el Gobierno no es el óptimo, dada la magnitud de los hechos de violencia en la zona.

"Apoyo el estado de excepción y creo que se debería ejercer en plenitud. Creo que las autoridades que están a cargo de la zona, tanto en el caso de la Región del Biobío naval y en La Araucanía militares, deben sentir apoyo político de las autoridades porque nadie está feliz de que haya estado de emergencia".

En esa línea, Díaz aseguró estar de acuerdo con aquellos parlamentarios, pese a criticar que hayan rechazado la medida. "He visto una discusión donde se ha estado planteando por algunas personas de la oposición, una necesidad de tener un estado de excepción sin apellido y yo comparto que necesitamos un estado de excepción sin apellido. No estoy de acuerdo con esta forma en que se ha ido planteando", sostuvo. 

"No lo comparto porque los problemas que sufrimos son de una entidad mayor y se requiere apoyo para poder tener más efectividad en el control policial y también de las carreteras, pero no sólo de las carreteras y ahí está mi diferencia con la declaración que hace el Gobierno al decir que ahora será focalizado. Antes se decía que era acotado y se intentó hacer un nuevo estado de excepción. Creo que uno necesita condiciones de seguridad como un elemento básico para poder hacerse cargo de un problema que viven las personas", agregó.

El gobernador insistió en que ambas regiones necesitan un "estado de excepción de emergencia por varios meses más", apelando además a los últimos hechos de violencia registrados en la región. En ese sentido, la autoridad ejemplificó con el ataque perpetrado este miércoles en Quidico, el cual dejó a la vivienda número 73 incendiada en el lugar, según Díaz.

Por ello, instó al Gobierno a respaldar a las Fuerzas Armadas que están desplegadas en el territorio. "Apoyo el estado de excepción y creo que se debería ejercer en plenitud. Creo que las autoridades que están a cargo de la zona, tanto en el caso de la Región del Biobío naval y en La Araucanía militares, deben sentir apoyo político de las autoridades porque nadie está feliz de que haya estado de emergencia, pero es una necesidad y es una herramienta que está contemplada en la Constitución", acotó.