El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció que presentará una querella criminal en contra de los dos detenidos por rayar la Iglesia San Francisco de Santiago.
Según información policial, los detenidos que pasaron a control de detención durante esta jornada son una mujer de 26 años y Roberto Campos, profesor de matemáticas que en 2019 hizo noticia tras ser detenido por romper un torniquete del Metro de Santiago.
Los hechos ocurrieron durante la tarde del pasado domingo, donde cinco personas fueron sorprendidas vandalizando dicho edificio patrimonial.
En primera instancia fueron dos mujeres y tres hombres las personas capturadas, entre los que se encontraba Roberto Campos.
Las cinco personas intentaron huir por la Alameda, sin embargo, Carabineros logró la detención de todos los involucrados.
Orrego indignado
El Gobernador Metropolitano dijo que "en un mes hemos tenido que repintar tres veces la Iglesia San Francisco y lo de ayer es una gota que rebalsa el vaso. No solamente se pinta, se pinta con un mensaje de odio a nuestros Carabineros, llamando a matar pacos, como dice el rayado, so pretexto de una campaña de protección a los animales".
"Yo no puedo entender, no me cabe en la cabeza que alguien para defender a un ser vivo llame a matar a otro ser vivo, en este caso un ser humano, y más encima a un policía", añadió.
Orrego lamentó que "es la misma persona que en su momento, conocido como 'el profesor del torniquete', había roto otra propiedad pública, entonces esto ya es un patrón, esto no es simplemente de un día de furia o una escapada de los tarros, esto es simplemente un patrón de esta persona y nosotros nos hemos querellado en contra de las dos personas detenidas y le hemos pedido a la justicia que dé una señal clara e inequívoca que se acabó la impunidad para quienes destruyen y dañan lo que nos pertenece a todos, especialmente el patrimonio histórico".