En el marco de la reinauguración de la estación de Metro intermodal Del Sol, ubicada en la comuna de Maipú, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió a los últimos incidentes registrados como la quema de buses del transporte público.
"Si bien el orden público, la seguridad depende del delegado presidencial, nosotros vemos con preocupación esta desvalorización de lo público (...) Cada vez que se destruye algo público, lo que estamos haciendo es perjudicar a los más pobres", aseveró.
Por lo mismo, dijo que "el llamado que hemos hecho no solamente es a celebrar la recuperación de una estación intermodal como esta, que beneficia tanto no sólo a maipucinos, a gente de las comunas aledañas, sino que el llamado es a cuidar lo público y no me refiero sólo a la estación, me refiero al Metro, me refiero a los buses, me refiero al mobiliario público".
En esa línea, reveló que "vamos a colaborar en las instancias que nos inviten. Le hemos planteado al Gobierno contribuir en todo lo que tiene que ver el eje Alameda-Providencia, incluida Plaza Italia como una recuperación urbana importante. Hay que resignificar lo público como algo que le pertenece a la ciudadanía, no que le pertenece a una empresa. Esto es mucho más que el Metro o el Ministerio de Transportes, esto le pertenece a Maipú, esto le pertenece a Santiago, esto le pertenece a Chile, y si es así, tenemos que cuidarlo entre todos y ese es el trabajo que estamos realizando con dineros, discursos y coordinación".
Ahora bien, en relación a la reinauguración en la Línea 5, el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic, destacó que "cuando nos articulamos entre distintas instituciones y actuamos en beneficio de la gente, eso tiene un impacto directo y creo que va a ser valorado y agradecido por los vecinos y vecinas de la comuna".
A su vez, el presidente de Metro, Louis de Grange, respondió a la demora de la apertura total, precisando que "esta fue una de las estaciones que más destrucción sufrió y además tenía muchos accesorios como ascensores y escaleras mecánicas que requirieron ser importados desde fuera de Chile y la pandemia generó problemas logísticos a nivel internacional portuario".
"Por eso mucho de los repuestos, específicamente asociados al transporte vertical para lograr el 100% de accesibilidad universal sufrieron retrasos. Las obras civiles logramos avanzar más rápido. De hecho, la reapertura de cara al pasajero se demoró 11 meses, antes de lo programado, pero el transporte vertical y en particular de la estación Del Sol debido a la dificultad de la importación de los repuestos y productos completos como ascensores y escaleras mecánicas, generó atrasos", concluyó.