El vocero del Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que las personas con COVID-19 que sean detectadas en medio de los locales de votación durante el plebiscito constitucional del 25 de octubre serán sancionadas y podrían ser detenidas.
La autoridad habló sobre el tema luego que el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, planteara que si se descubriera a un contagiado con coronavirus haciendo la fila podría ejercer su derecho a sufragio para luego ser sometido a las medidas sanitarias correspondientes.
Sobre esto, Bellolio expresó que “nosotros sabemos que todas las personas tienen el derecho a sufragar, salvo que lo hayan perdido, y hay especificaciones en la ley que así lo sostienen, las personas que hoy tienen COVID positivo no pueden salir de sus hogares, es decir, tienen que guardar cuarentena, igual que sus contactos estrechos y eso no va a cambiar”.
El representante del Gobierno insistió con que quienes estén infectados con COVID-19 positivo no pueden participar del plebiscito y analizó el eventual caso de una detección en el propio local de votación.
“La ley es súper clara en eso, si una persona que tiene COVID llega a un lugar a votar, nosotros esperamos que no lo haga, porque por supuesto que lo vamos a fiscalizar, no se le puede impedir que vote, vota. Pero una vez que eso ocurra, por supuesto que va a ser sancionado y puede ser llevado detenido, porque está infraccionando una norma específica que dice que una persona con COVID no puede salir de su casa”, añadió.
El ministro manifestó que la mejor manera de frenar los contagios y asegurar una alta participación en el proceso es el “autocuidado”, especialmente en medio de los festejos de Fiestas Patrias