Oh I'm just counting

Gobierno afirma que en primeros 100 días de Boric la violencia en La Araucanía ha bajado en un 36%

El delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, afirmó que los hechos asociados a la violencia rural disminuyeron un 36% en los primeros 100 días de Gobierno de Gabriel Boric, en relación al mismo periodo del año anterior.

En base a cifras de Carabineros, la autoridad indicó que la disminución es sostenida, por lo que se trata de “una buena noticia. Muestran los buenos resultados por parte de las medidas que hemos estado tomando en materia de seguridad”, manifestó Allard.

En concreto, el periodo contrastado es del 11 de marzo al 18 de junio, en los años 2021 y 2022. En dicho rango y según las cifras entregadas, en base al informe emitido por la policía, el año pasado se registraron 311 delitos de violencia rural, mientras que en el presente año la cifra bajó a 200 en hechos de estas mismas características.

“Esto demuestra que se están tomando decisiones que van en la dirección correcta, en beneficio de la seguridad de los habitantes de nuestra región y de Chile”, argumentó el abogado a cargo de la seguridad en la zona golpeada por el aumento de atentados.

De esta manera, el Congreso aprobó esta semana la solicitud del Presidente para prorrogar por 15 días más el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, que entró en vigencia el pasado 17 de mayo.

“A nivel operativo nosotros creemos que es más estratégico, ha sido efectivo respecto al tema del delito, también respecto a que protegiendo las rutas nos permite llegar con servicios donde no se estaba pudiendo llegar por temas de inseguridad, los cortes, etc”, afirmó la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo.

De esta forma, y en conversación con CHV Noticias, Vallejo aseguró que actualmente el gobierno está aplicando una mayor competencia operativa para la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros. “Los reportes que tenemos hablan de que ha funcionado esta medida como hemos operado”, comentó la secretaria de Estado.