Oh I'm just counting

Gobierno anunció estado de emergencia para Macrozona Sur tras no conseguir respaldo para “estado intermedio”: Operación de FFAA serán acotadas a las rutas

El Gobierno de Gabriel Boric declaró Estado de Excepción en las provincias de Biobío y Arauco en la región del Biobío por los hechos de violencia que se han sucedido en las últimas semanas, aunque aclaró que las Fuerzas Armadas tendrán funciones, principalmente, en las rutas.

El anuncio lo hizo la ministra del Interior Izkia Siches rodeada de dirigentes políticos de las dos coaliciones que apoyan al Gobierno y de ministros y ministras del gabinete de Boric.

Desde el Ejecutivo habían intentado crear un “estado intermedio” que les permitiera a los militares ayudar en las labores de seguridad en las carreteras, pero no había consenso en su propio sector político, y tampoco había respaldo en el Congreso para llevarlo adelante.

Es por esto que desde el gobierno implementarán el Estado de Excepción, aunque enfatizaron en que las operaciones de las FF.AA. serán acotadas y podrán actuar solo en las rutas por motivos de seguridad y para evitar cortes de carreteras y, por consiguiente, abastecimiento.

La decisión fue anunciada por la ministra del Interior, Izkia Siches, luego de semanas de discusión en la propia coalición de gobierno Apruebo Dignidad por la propuesta de un “estado intermedio”, que no convencía, por ejemplo, al Partido Comunista (PC).

“Hemos decidido hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos, decretando estado de emergencia para el resguardo de las rutas; para permitir el libre tránsito de las personas, el abastecimiento, y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de este territorio", dijo Siches que no aceptó preguntas de los periodistas.