Seghún la ministra Marcela Cubillos, la iniciativa gubernamental buscará mejorar el acceso y la calidad para los niños menores de tres años. Se espera que el proyecto sea ingresado al Congreso las próximas semanas y beneficiaría a unos 500 mil niños.
El proyecto permitirá a los padres elegir un jardín infantil a partir de los dos años de edad, "cualquiera que reciba financiamiento del Estado", lo que concentraría los recursos "en los más vulnerables para corregir ciertas desigualdades que existen" en el sistema, dijo la ministra. Este proyecto es de origen en el pasado gobierno de la Presidenta Bachelet.
Con la iniciativa se ayudará a "aumentar la cobertura" en niños menores de tres años, la que actualmente "sólo alcanza un 18 por ciento" en el país, muy por debajo del promedio de la OCDE, que llega al 33 por ciento, señaló la titular de la cartera de Educación.
Cubillos además se refirió a la reforma que incluye la gratuidad y que cuya visión no comparte, escenario frente al que reconoce que "a veces se pierde y a veces se gana en las posiciones que uno tiene", pero que como ministra debe aplicar las leyes, dijo.