Oh I'm just counting

Gobierno anuncia que Hernández Norambuena cumplirá un máximo de 30 años de cárcel en Chile

El Gobierno confirmó que rebajará la condena del “Comandante Ramiro”, Mauricio Hernández Norambuena, para lograr su extradición desde Brasil a Chile.

En el detalle, el Ministerio de Justicia precisó que “Chile ha manifestado a Brasil que la extradición se hace en conformidad a las normas vigentes en ambos países y a los tratados suscritos por éstos referidos a cómo procede la extradición”.

“Así, el tratado de 2012 (Mercosur con Chile y Bolivia) establece que el extraditando tendrá en el país requirente la pena máxima establecida en el país requerido. Vale decir, es una obligación suscrita por nuestro país que en caso de extraditar a alguien condenado por una pena superior a la máxima aceptada por el país donde se encuentra la persona cuya extradición se solicita, ésta -la pena máxima de dicho país- será la máxima que se podrá aplicar en Chile“, explicaron.

“Esto es, hemos aplicado la norma establecida por este tratado para requerir la extradición, cumpliendo así las normas y resoluciones judiciales brasileñas”, dijeron.

“Ello significa que Hernandez Norambuena tendrá como pena máxima en nuestro país los 30 años que tiene como límite superior la legislación de Brasil para sus condenados, cumpliendo así nuestras obligaciones internacionales derivadas del mencionado tratado. Bajo estas consideraciones Brasil decidió darle curso a la extradición de Hernandez Norambuena”, señalaron.