Oh I'm just counting

Gobierno anuncia que próxima semana le dará discusión inmediata a reforma de pensiones en el Senado

"El corazón de la agenda social del Gobierno son las pensiones", afirmó esta mañana el ministro de la Segpres, Felipe Ward, para luego hacer un llamado al Congreso a que el proyecto que reforma el actual sistema previsional sea aprobado en marzo, con el objetivo de que las jubilaciones de los pensionados de clase media puedan subir a partir de abril.

"Hacemos un llamado, ad portas de que termine el receso legislativo y a pocos días de que empecemos otra vez el trabajo en el Parlamento, a que tengamos una tramitación rápida. ¿Y por qué queremos tener una tramitación rápida de este proyecto en el Senado? Porque queremos empezar a pagar las pensiones en abril", sostuvo Ward.

"Si logramos aprobar este proyecto en marzo, como lo hemos planteado, estamos en condiciones de empezar a pagar estas nuevas pensiones en el mes de abril", recalcó tras reunirse por una hora con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, para abordar los desafíos legislativos de dicha cartera.

Así, con el objetivo de que el proyecto sea aprobado durante el tercer mes del año, el titular de la Segpres indicó: "El Gobierno, y lo anuncio formalmente en este acto, va a ingresar a partir de la semana que viene una discusión inmediata para la tramitación de esta iniciativa no bajo la idea de reducir el tiempo de discusión parlamentaria, sino que bajo la lógica de poder pagar las pensiones en abril".

Por su parte, la ministra Zaldívar hizo hincapié en que el tema de aumentar el monto de las actuales pensiones "es uno de los más sensibles para la gente" y "es una de las primeras prioridades" del Ejecutivo.

"Por lo tanto, así como pudimos avanzar, llegar a un acuerdo y tramitar con mucha celeridad el proyecto que mejoró las pensiones del 60% más vulnerable, hoy en día estamos en deuda con la gente de clase media, que también requiere apoyo y mejora en el monto de sus pensiones", expresó la secretaria de Estado.

En ese sentido, Zaldívar dijo que "es fundamental que la discusión que se vaya a dar en el Senado tengamos como eje, como foco, esta prioridad de las personas y que se haga con la mayor celeridad".

"Esto no quiere decir que no tengamos que discutir en profundidad, nosotros ya llevamos años discutiendo esta materia, ya conocemos los planteamientos y estamos abiertos a poder recibir indicaciones que permitan perfeccionar el proyecto y que sean también respaldadas por el Ejecutivo", aclaró.

Respecto a si ya han habido acercamientos con la oposición ad portas del reinicio de las actividades en el Congreso, Zaldívar dijo que "ya hemos tenido contacto, sabemos que tienen miradas distintas, pero lo que nos interesa es que esas visiones que tienen se presenten a través de indicaciones y que podamos ver si el Ejecutivo las puede respaldar o no".

Por último, la ministra comentó que hubo una serie de temas -acordados con los diputados antes del receso- que no se alcanzaron a incorporar dentro del proyecto de ley y que serán ingresados como indicación la próxima semana. En ese sentido, subrayó que la discusión parlamentaria con los senadores en torno a esta iniciativa "debe comenzar lo antes posible".