La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció este martes que el Ejecutivo decidió retirar la propuesta de nombres que envió al Senado para la conformación del nuevo directorio de Televisión Nacional de Chile. ¿El motivo? La Moneda no incluyó mujeres en la nómina, lo cual generó diversas críticas por la falta de paridad de género en la selección de los postulantes, cuya nominación debe ser resuelta por Senado.
Al respecto, la secretaria de Estado explicó en entrevista con el matinal Muy Buenos Días, que el tema fue revisado por el propio Presidente Sebastián Piñera, quien le señaló "que iba a retirar el decreto en el Parlamento con los tres hombres".
"Porque creemos que la paridad es importante, no solamente porque tenga que haber mujeres, es importante por el rol que juegan las mujeres", subrayó Pérez.
Cabe recordar que la primera lista enviada por el Mandatario estaba compuesta por Gonzalo Cordero (UDI), Jorge Saint Jean (Evópoli) y Sebastián Guerrero (RN), quien decidió no postular para permitir la inclusión de una mujer.
"Él fue el primero en señalarme ‘Cecilia, no solamente comprendo la preocupación del Presidente, sino que además la comparto. Por lo tanto, doy un paso al costado porque creo que la mujer tiene que estar presente'", indicó la vocera sobre Guerrero.
La polémica se originó luego de que Piñera escogiera a tres hombres, mientras que la nueva ley de TVN indica que "el Presidente hará la proposición en un solo acto, cuidando que el directorio quede integrado en forma pluralista".
La propia portavoz del Gobierno había justificado la decisión la semana pasada, recordando que dicha medida "empieza a regir 30 días después de publicada la ley, vale decir, el 3 de mayo. Por lo tanto, hoy nos estamos rigiendo por la antigua ley".