El Ministerio del Interior dio a conocer una declaración pública, luego de conocerse el fallo que decretó el sobreseimiento definitivo de todos los imputados en el marco de la fallida "Operación Huracán" y el cierre de la misma.
Mediante un comunicado, La Moneda dijo que "atendida la envergadura de las resoluciones del Juzgado de Garantía de Temuco el día de hoy, así como los nuevos antecedentes conocidos en ella, el gobierno adoptará con prontitud las decisiones procesales y administrativas que esta nueva situación amerita".
Según la nota, la participación de la Intendencia de La Araucanía en calidad de querellante en la causa tuvo como propósito principal "buscar el esclarecimiento de hechos delictuales que han provocado conmoción pública, obtener sanción para los responsables y justicia para las víctimas".
El gobierno justificó haber pedido la reapertura de la investigación, lo que "se originó a partir de la existencia de informes supuestamente contradictorios" y buscaba principalmente "resolver las eventuales diferencias entre lo informado por el Laboratorio de Criminalística Carabineros y lo señalado por un perito de la Unidad de Lavado de Activos, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (Uldecco) de la Fiscalía Nacional", señala el comunicado.
El Gobierno enfatizó en que durante la audiencia realizada este viernes, la defensa exhibió peritajes "que no han sido parte de la causa (...) y que no fueron conocidos por sus abogados hasta concurrir a la audiencia", sostuvo.