Oh I'm just counting

Gobierno aseguró que ventiladores mecánicos están llegando a Chile y llama a la calma ante producción nacional de equipos

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró este jueves que los ventiladores mecánicos están llegando al país, pese a las restricciones impuestas por algunas naciones. A la vez que llamó a tener "calma" ante producción nacional de equipos, la cual debe pasar por proceso de certificación de calidad. Consultado por un artículo de Ciper que habla de que algunos proveedores de ventiladores mecánicos no pueden asegurar su despacho a Chile, Mañalich comentó que "ese informe no tiene ninguna sorpresa, es evidente lo hemos dicho en todos los tonos, nosotros ya hemos dejado de vincularnos o de pedir a (algunos) proveedores que están acreditados en Chile respiradores, porque ellos no pueden cumplir con la demanda, dado que tienen en sus países de origen prohibida la exportación de ventiladores mecánicos".

Por lo tanto, indicó que se han concentrado en "hacer llegar desde tres orígenes distintos los respirador que necesitamos y ellos están llegando, afortunadamente". "Eso explica que hoy tengamos una ocupación de ventiladores en el país del 65%, con un 35% de respiradores reservados", precisó.

En relación a la fabricación de este tipo de equipos en Chile, el titular del Minsal explicó que "efectivamente hay diversas industrias y universidades, que en base a prototipos o planos liberados generosamente por diferentes centros del mundo, están experimentado el desarrollo de estos respiradores locamente.

En este momento, son más de diez los prototipos que se están investigando". No obstante, indicó que "tengo que decir responsablemente que nosotros no podemos anticipar ninguna esperanza cierta, porque esto tiene que tener un proceso de certificación por el Instituto de Salud Pública, tenemos que examinar por especialistas con mucho cuidado cuál es la confianza que estos equipos nos dan".

Esto pues recalcó que "se trata de conectar a una persona que está en riesgo de vida a un ventilador mecánico que es único soporte vital. En ese contexto, tenemos que ser muy cuidadosos de autorizar dispositivos que cumplan con ese requisito de representar una ventaja cierta, más que riesgos para quienes sean tratados".

Y agregó que "no tenemos apuros ni urgencia tampoco para hacer esto bien, insisto porque la industria chilena es completamente capaz (...) de producir estos dispositivos, pero ruego tener mucha calma y confianza de que tenemos que hacer todos los procedimientos, que no son burocráticos, los procedimientos de prueba de estos artículos, para asegurar la salud de la población afectada por coronavirus".