Oh I'm just counting

Gobierno cede a disminución de la jornada laboral: para no perderlas todas envía indicación que en vez de 40 deja la jornada en 41 horas semanales

Una inesperada decisión tomó el gobierno de Sebastián Piñera frente al proyecto propuesto por la diputada Camila Vallejo (PC) de bajar la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, y que se había convertido en un verdadero "gallito" entre el oficialismo y la oposición. La situación se tensó aún más cuando las encuestas mostraron un alto apoyo a la disminución. 

Así, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg , aseguró que el Gobierno pondrá suma urgencia al proyecto de adaptabilidad laboral que se encuentra en el Senado y presentará una indicación respecto a la jornada laboral para establecer una jornada semanal promedio de 41 horas.

En el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado aseguró que "el promedio de 41 horas será la nueva jornada ordinaria, gradual y con especial preocupación por las pequeñas y medianas empresas". Para ello, se incorporará "flexibilidad y gradualidad".

Con este anuncio, el Gobierno busca contrarrestar el avance del proyecto impulsado por la diputada Camila Vallejo (PC), el cual propone una reducción del régimen laboral de 45 horas actuales a la semana a 40 horas. 

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Fernando Araba, indicó que "creemos que esta jornada semanal promedio de 41 horas que presentaremos como indicación al proyecto de adaptabilidad combina perfectamente lo que es una necesaria reducción de jornada para mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores". La autoridad añadió que "con la imprescindible flexibilidad que requieren los trabajos para no afectar la productividad ni la competitividad de nuestro país".