El Gobierno de Chile reaccionó a los ataques iniciados por Rusia en contra de Ucrania, hecho que podría desencadenar en una escalada mayor de violencia armamentista en Europa.
Desde el Palacio de La Moneda, la canciller de nuestro país, Carolina Valdivia, emitió palabras de condena en nombre del Ejecutivo y entregó información respecto a la situación de compatriotas que se encuentran en suelo ucraniano.
"Condenamos la agresión de Ucrania por parte de Rusia, pese a los diversos llamados de la comunidad internacional al diálogo con miras de encontrar una solución pacífica al conflicto", manifestó la ministra.
Agregó que "nuestro país hace un llamado para que Rusia retire sus tropas y, especialmente, para que respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y, asimismo, para que evite las pérdidas de vidas inocentes y de daños materiales, respetando las convenciones de Ginebra. Mantenemos nuestra esperanza de que este conflicto se solucione por la vía del diálogo y por la vía diplomática".
Consultada si es que mantuvo alguna conversación al respecto con el Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, y qué se hará con los chilenos en la zona de conflicto, manifestó que "sobre la crisis, como conversamos con el Presidente es la condena a la agresión, el respeto a la integridad territorial y soberanía de Ucrania".
los chilenos en Ucrania, informó que "hasta ahora tenemos un catastro de sobre 50 chilenos compatriotas (53) que se encuentran en distintas ciudades de Ucrania. No tenemos ninguna embajada ni un consulado en Ucrania, pero sí estamos trabajando a través de nuestro consulado en Varsovia (Polonia)".
Añadió que "le hemos señalando a los compatriotas que se mantengan a resguardo, que la frontera con Polonia se encuentra abierta, que existen vías y medios de transporte terrestre para que puedan salir del país y que estamos trabajando con otras embajadas de otros países amigos que sí tienen representación diplomática en Ucrania para que nos presten asistencia".
Finalmente, en cuanto a las sanciones contra Rusia, dijo que "la postura de nuestro país es apoyar las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".