Oh I'm just counting

Gobierno compromete investigación y juicio para denuncias de violaciones a los derechos humanos: "No habrá impunidad" dice la subsecretaria Lorena Recabarren

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, se refirió al informe entregado por Human Rights Watch al Presidente Sebastián Piñera, el que daba cuenta de violaciones a los derechos humanos desde el pasado 18 de octubre en el país.

Al respecto, Recabarren afirmó que “este informe nos entrega una serie de antecedentes que, sin duda, nos preocupan, y que por supuesto recibimos con dolor, pues da cuenta de graves vulneraciones a los derechos de las personas, incluyendo denuncias de abusos, malos tratos y violencia sexual”.

“Frente a estos antecedentes, nuestro gobierno ha comprometido todos sus esfuerzos para que sean investigados en forma transparente por el Ministerio Público y juzgados por los tribunales de justicia”, añadió.

Nuestro gobierno tiene un compromiso absoluto con la verdad y la justicia, siempre a través de las instituciones existentes en nuestro Estado de Derecho. Asimismo, se han instruido más de 600 sumarios administrativos, cuyos antecedentes han sido enviado debidamente a la Fiscalía que ya ha iniciado más de dos mil investigaciones penales, porque, como lo hemos dicho, no habrá impunidad.

Además indicó que “el gobierno a través del ministerio del Interior, instruirá al general director de Carabineros revisar profundamente aquellas actuaciones que se alejen de lo establecido en los protocolos y que han significado cuestionamientos y denuncias”.

“Dicho informe debe incluir propuestas con medidas de corrección señalando las instrucciones y las sanciones que correspondan y deberán ser entregado en el plazo de una semana”, detallo la subsecretaria