La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, se refirió al informe entregado por Human Rights Watch al Presidente Sebastián Piñera, el que daba cuenta de violaciones a los derechos humanos desde el pasado 18 de octubre en el país.
Al respecto, Recabarren afirmó que “este informe nos entrega una serie de antecedentes que, sin duda, nos preocupan, y que por supuesto recibimos con dolor, pues da cuenta de graves vulneraciones a los derechos de las personas, incluyendo denuncias de abusos, malos tratos y violencia sexual”.
“Frente a estos antecedentes, nuestro gobierno ha comprometido todos sus esfuerzos para que sean investigados en forma transparente por el Ministerio Público y juzgados por los tribunales de justicia”, añadió.
Nuestro gobierno tiene un compromiso absoluto con la verdad y la justicia, siempre a través de las instituciones existentes en nuestro Estado de Derecho. Asimismo, se han instruido más de 600 sumarios administrativos, cuyos antecedentes han sido enviado debidamente a la Fiscalía que ya ha iniciado más de dos mil investigaciones penales, porque, como lo hemos dicho, no habrá impunidad.
Además indicó que “el gobierno a través del ministerio del Interior, instruirá al general director de Carabineros revisar profundamente aquellas actuaciones que se alejen de lo establecido en los protocolos y que han significado cuestionamientos y denuncias”.
“Dicho informe debe incluir propuestas con medidas de corrección señalando las instrucciones y las sanciones que correspondan y deberán ser entregado en el plazo de una semana”, detallo la subsecretaria
Gobierno compromete investigación y juicio para denuncias de violaciones a los derechos humanos: "No habrá impunidad" dice la subsecretaria Lorena Recabarren


