Oh I'm just counting

Gobierno contratará abogado francés para agilizar extradición de Palma Salamanca

La Cancillería de Chile confirmó la contratación de un abogado experto francés y el viaje de su director de Asuntos Jurídicos a París (Francia), para así agilizar el proceso de extradición del exfrentista Ricardo Palma Salamanca, condenado como autor material del crimen de Jaime Guzmán, luego que la justicia francesa decidiera dejarlo en libertad provisional.

Dos días después de su detención en las calles parisinas, el sábado el prófugo exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) quedó con firma diaria debido a que "presentaba garantías de representación", es decir, una dirección fija en Francia que le permitiría quedar en libertad a la espera del juicio de extradición, que sería en marzo en la capital de ese país.

Ante esto, el diputado de la UDI Issa Kort comentó a radio Cooperativa que mantuvo "contacto constante con el ministro (de Relaciones Exteriores) Heraldo Muñoz y con el subsecretario (de la misma cartera) Ricardo Riveros, y ellos me informaron de la decisión de la Cancillería de contratar a un abogado experto en materia de extradiciones en Francia que represente los intereses de Chile".

La medida adoptada por el Gobierno habla, según el legislador, de que "este es un requerimiento formal y oficial del Estado de Chile de suma importancia".

"En segundo lugar, también se nos comentó de la visita en París de Claudio Troncoso, director jurídico de la Cancillería, quien se va a dedicar a definir y planificar la estrategia de Chile" en este caso, añadió.