El gobierno del presidente Gabriel Boric publicó este jueves un comunicado oficial condenando “los actos terroristas perpetrados los últimos días en Israel“. En el texto, se ha señalado que “el gobierno de Chile condena los actos terroristas acontecidos durante los últimos días en las localidades de Bnei Brak, Be’er Sheva y Hadera, y lamenta la muerte de 11 personas“.
Desde la semana pasada se ha venido produciendo una seguidilla de atentados en Israel, el más reciente, según consignó CNN Internacional, un motorista que disparó a quemarropa a los transeúntes, asesinando a cinco personas antes de ser abatido. El hecho, ocurrido el pasado 28 de marzo, se suman a otros seis asesinatos en dos atentados cometidos por árabes con nacionalidad israelí y simpatizantes del Estado Islámico.
El texto condenatorio del Gobierno continuó diciendo que “Chile deplora todo acto de violencia independientemente de donde provenga y hace un llamado a la contención y a evitar la adopción de medidas que exacerben los ánimos y el clima de violencia, especialmente en el contexto de las festividades religiosas que se avecinan“.
Finalmente, ha indicado que el país “transmite su solidaridad al pueblo de Israel y a las familias de las víctimas, y reitera su condena a todo acto que atente contra el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, a la vez que invita a fortalecer el diálogo político como medio para alcanzar la paz“.
El primer ministro israelí, Naftali Bennett, reaccionó la noche del mencionado acto terrorista reuniéndose con el ministro de Defensa, Benny Gantz, y de Seguridad Interna, Omer Bar-Lev, junto a los jefes de los organismos de seguridad. “Israel se enfrenta a una ola de terror árabe asesino. Lucharemos contra el terrorismo con mano de hierro”, sentenció Bennett.
El nuevo gobierno israelí, asumido en junio de 2021, es el más heterogéneo en la historia de Israel, ya que por primera vez incluye un partido árabe. En respuesta a lo que ha sucedido, manifestantes derechistas han protestado en el lugar del atentado exigiendo su dimisión mientras algunos gritaron “muerte a los árabes“. Este jueves, según informó El País de Uruguay, el ministro Bennett instó a aquellos civiles con licencia para portar armas a que las lleven consigo.
Según informó el corresponsal de CNN, Sal Emergui, “el líder del partido árabe que forma parte de la coalición de gobierno israelí, Mansour Abbas, condena el atentado en Hadera: ‘Crimen deleznable. Se trata de un terror horrible que no representa a la sociedad árabe en Israel‘”.
Todo ha ocurrido en medio de un histórico contexto: La cumbre árabe-israelí del Néguev, sin precedentes, que se sostuvo el mismo día del atentado del motorista, para una “nueva arquitectura regional“. Según información de CNN internacional, el ministro de exteriores de Israel se reunió con sus homólogos de Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos, Egipto y EE.UU., centrada en la cooperación y la situación de Irán.
Por otro lado, la condena pública de Chile se suma a una gran cadena internacional de apoyo a Israel y palabras a través de redes sociales. Desde el líder de la ONU, António Guterres, quien extendió sus condolencias y manifestó que “tales actos de violencia jamás pueden ser justificados“, pasando por el senador derechista de origen latino del Congreso estadounidense, Marco Rubio, quien destacó que “Israel se ha enfrentado en previas ocasiones a actos cobardes de terrorismo, pero el Estado judío es fuerte y saldrá adelante“.
A ellos se han sumado los gobiernos de México, Guatemala, Perú, España, Uruguay e incluso Rusia, cuando la cadena Sputnik difundió la condena realizada por su el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de un comunicado.
Desde Palestina, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el rey jordano, Abdalá II, se sumaron a estas condenas. En un comunicado, Abás enfatizó que “la muerte de civiles palestinos e israelíes solo conduce a un deterioro de la situación“.