Oh I'm just counting

Gobierno de Milei ve "motivaciones políticas" detrás del reclamo de Boric por paneles solares en territorio chileno: "No es para tanto" dicen en Buenos Aires

Con sorpresa reaccionaron desde el Gobierno de Argentina a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien reveló que había conversado con su par trasandino, Javier Milei, sobre la instalación de material militar argentino en territorio chileno.

Desde la Casa Rosada afirmaron que el conflicto ya estaba en proceso de resolverse y que detrás de los dichos del Mandatario chileno sólo hay » motivaciones políticas». «El reclamo nos sorprendió a todos. El tema estaba y está en vías de solución», afirmaron desde el Ejecutivo trasandino al diario La Nación de Buenos Aires, tras conocerse de la instalación de paneles solares en el lado chileno, como parte del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1.

Es más, el embajador argentino en Santiago, Jorge Faurie, había informado al mismo medio que «se reconoció que fue un error de la empresa que los instaló, y que está en vías de solucionarse».

Esto, de la mano de la carta que el representante diplomático envió a su par chileno en Buenos Aires, José Antonio Viera Gallo, con quien también hablaron la canciller trasandina, Diana Mondino, y el ministro de Defensa, Luis Petri.

Es por eso que las palabras y el tono de Boric sorprendieron a los argentinos. «No es para tanto», dijo a La Nación una fuente oficial del Gobierno argentino, quien creyó ver «motivaciones políticas» en las declaraciones del Mandatario chileno. «Siempre tiene rédito mostrarse como defensor de la soberanía», coincidió otro personero.

Por su parte, Alberto Asseff, ex presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y actual colaborador de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo al citado diario que «la actitud (de Boric) está muy lejos de las necesidades y desafíos del futuro inmediato que nos exige a los dos países cooperación y no conductas propias de un nacionalismo aldeano. ¿Será que Boric agranda este irrelevante tema para tratar de esconder sus notorios problemas internos?», dijo el diputado argentino.

Este lunes, el Presidente Gabriel Boric comunicó que conversó el domingo con Javier Milei sobre el tema, luego de que ambos se cruzaran en Suiza durante la Cumbre por la Paz en Ucrania. «Recibimos unas disculpas por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad, o lo vamos a hacer nosotros».

«Se lo comenté al Presidente Milei, me señaló que se lo iba a mandatar a su ministra de RR.EE. Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equívoca, una señal que no nos gusta y por lo tanto, lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible, e insisto, sino, lo vamos a hacer nosotros». Dicho esto, la Cancillería argentina confirmó que los mencionados paneles solares serán removidos «en los próximos días».

EX CANCILLER: «NO SE DEBE EMPUJAR AL PRESIDENTE A ESTAS DECLARACIONES»

En entrevista con La Tercera, el excanciller Mariano Fernández (DC) analizó las declaraciones del Presidente Gabriel Boric sobre los paneles solares que la Armada argentina instaló en territorio chileno en la Patagonia.

Esto, luego que el Mandatario, durante su gira por Europa haya abordado el tema para indicar que el gobierno trasandino debía sacar de allí los paneles a la brevedad o Chile concretaría el retiro.

“Yo no estoy en condiciones de responder por qué este asunto operó de esta manera, cómo estuvieron los consejeros, qué se ha conversado. No tengo la menor idea, lo único que digo, basado en los años que tenemos, como dice la gente, el kilometraje recorrido en materia de política exterior, a mí me parece que no se debe llevar al Presidente a este tipo de declaraciones. Me parece que está correcto lo que dice que hay que retirar los paneles solares y dejar la frontera como corresponde. Pero no me parece que tengamos que extremar las cosas a que sea mediante decisión y lenguaje presidencial”, opinó Fernández.

Tras las declaraciones de Boric, medios argentinos reportaron que el gobierno de Javier Milei removería la instalación en territorio chileno.

“Me parece que los argentinos tienen que retirar estos paneles, pero no me parece una buena idea que tengamos que llegar al presidente de la República para decir que hay que retirar los paneles. El embajador argentino en Santiago, Jorge Faurie, señaló que se trataba de una chambonada, esa es la palabra que utilizó, y que eso se iba a retirar. Entonces, lo que quiero decir es que parece que aquí en Chile estamos agitando de una manera tan impropia en los medios de comunicación, temas que son francamente menores, que estamos colocando al Presidente en la situación de tener que responder de cosas que no debió haber hecho”, planteó Fernández.

El exministro de Relaciones Exteriores insistió en que no le parecía que tenga que intervenir el Presidente.

“El gobierno argentino ya declaró que era un error, una chambonada, y que lo debía retirar. Ahora, el procedimiento de retiro, para apurarlo, para lo que sea, se hace con la autoridad competente, pero no se coloca el Presidente de la República en la situación de tener que decir, ‘o lo retira usted o lo retiramos nosotros’. A mí me parece desproporcionado completamente”, sostuvo el excanciller.