Oh I'm just counting

Gobierno de Piñera decidirá permanencia de Chile en Convenio 169 sobre Pueblos Originarios

Durante 2019 se cumplirán los 10 años desde que Chile firmara el Tratado 169 de la Organización Internacional del Trabajo, referente a Pueblos Originarios, acuerdo al que el país adscribió en 2008 durante la primera administración de Michelle Bachelet.
 
El convenio incorpora una serie de deberes por parte del Estado en favor de los pueblos originarios que conforman su población. Entre estos se encuentra la consulta a los pueblos sobre leyes y medidas administrativas que los afecten directamente.
 
Según consignó La Tercera, el exintendente de la Araucanía en el primer período de Piñera, y actual diputado electo por la zona, Andrés Molina, señaló que el presidente electo no descartaría la salida del acuerdo por no estar conforme con su aplicación.
 
Utilidad del tratado y su evaluación
 
Respecto de esto, el senador por La Araucanía, Eugenio Tuma, consideró que es “inviable políticamente” que esto ocurra y advirtió que los indígenas y todos sus solidarizantes no lo permitirían.
 
Por su parte, el diputado RN reelecto por el distrito 23, René Manuel García, llamó a no alarmarse por la situación, ya que Piñera someterá el tratado a evaluación, pero -aseguró- que no hay a priori conformidad ni desconformidad.
 
En tanto, el vocero del Consejo de Todas las Tierras y excandidato a diputado por La Araucanía, Aucán Huilcamán, fue crítico con la implementación del tratado por parte de los últimos tres gobiernos. Ha sido “extremadamente poco útil”, indicó, “se han hecho efectivos 2 artículos teniendo otros 46, si se va a implementar en la misma lógica, es poco útil”.
 
El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, calificó la posible salida como una nueva bofetada a los pueblos originarios. “Se les estaría diciendo que la construcción de acuerdos y la búsqueda de diálogo queda sin efecto”, dijo.
 
Según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadísticas en base al último censo de población, cerca del 9% de los habitantes se consideran parte de algún pueblo originario, lo que corresponde a casi 1 millón 600 mil chilenos.
 
El tratado 169 tiene vigencia de 10 años y se renueva automáticamente al final de cada período, si es que no existe oposición por parte del ejecutivo.