El coordinador de incidencia de la Fundación Ciudadanía Inteligente, Octavio del Favero, reveló en El Diario de Cooperativa que el Presidente Sebastián Piñera ha cumplido un 23 por ciento de sus promesas de campaña en su primer año de Gobierno.
El estudio Del Dicho al Hecho, dado a conocer este jueves, mide el cumplimiento de las promesas legislativas establecidas por el Gobierno en su programa presidencial y discurso de rendición de cuentas.
En concreto, Del Favero indicó que Defensa es el área que tiene más avance (60%) y que la agenda de equidad de género "también tiene un avance significativo con 56%", pero que en materia de Cultura, Democracia, Pueblos Originarios, Transportes y Telecomunicaciones, Obras Públicas y Deporte el avance es nulo.
"De acuerdo a nuestra metodología -que es la octava vez que la aplicamos-, el Presidente Piñera en su promesas legislativas avanzó en un 23 por ciento de cumplimiento. En términos del porcentaje que arroja la metodología, es bastante equivalente. En el Gobierno anterior de la Presidenta (Michelle) Bachelet, a esta fecha teníamos un 25 por ciento de avance", indicó.
Explicó que en Piñera, en su segundo Gobierno, "ha sido bien activo en instalar su agenda legislativa en el Congreso. Observamos que hay muchas promesas legislativas que tienen proyectos de ley asociados. De 256 promesas que identificamos -que es mucho-, 107 ya tienen un proyecto de ley que se está discutiendo que atiende a esa promesa".
"Pero, por el contrario, ha sido muy poco efectivo en aprobar esas iniciativas. Tiene pocos proyectos 100 por ciento aprobados. En el caso de la ex Presidenta Bachelet había mucho menos proyectos en curso y discusión, pero sí había un mayor nivel de aprobación al terminar el primer año", comparó el coordinador de incidencia de la Fundación Ciudadanía Inteligente