El ministro (s) de la Secretaría General de Gobierno, Omar Jara, indicó que el polémico decreto secreto que otorga extensos beneficios a los ex generales directores de Carabineros puede ser "mejorado" y "actualizado".
"Hay una legalidad vigente, los temas de seguridad siempre serán importantes, no obstante lo cual todas las normas pueden ser efectivamente actualizadas", aseguró el vocero (s) de Gobierno.
Jara manifestó que "el decreto correspondiente puede evidentemente ser mejorado y actualizado. En momentos como los actuales, la transparencia es fundamental para que nuestras instituciones sean valoradas".
Se trata de un decreto reservado del 14 de enero de 1998 mientras Eduardo Frei Ruiz-Tagle era Presidente, que faculta a Carabineros y a otras ramas de las Fuerzas Armadas a financiar, con cargo a los recursos de cada institución, medidas de protección a quienes fueron parte del alto mando.
Esto incluye la escolta, un vehículo, un chofer, la bencina, la mantención y hasta el tag, beneficio que actualmente corre para generales en retiro como Rodolfo Stange, último comandante en jefe durante la dictadura.