El gobierno de Gabriel Boric explicó las razones para no invocar la Ley Karin en el caso de la denuncia por violación en contra del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve.
El caso ocurrió el fin de semana de Fiestas Patrias, cuando el militante PS acudió hasta el local Ají Seco Místico en compañía de una asesora. Tras comer y beber unos tragos, ambos se habrían dirigido al hotel donde reside Monsalve en Santiago, lugar donde se habría cometido el delito denunciado.
Según detalló el gobierno, ellos conocieron de la denuncia contra el exsubsecretario el pasado martes, solicitándole la renuncia 36 horas más tarde y después de que el caso se hiciera público en la prensa.
Es así como una de las principales dudas que surgieron en este caso es por qué no se invocó la denominada Ley Karin, al tratarse de un caso que involucra a un superior con una subordinada.
La razón por la que el gobierno no invocó Ley Karin
Mediante un comunicado desde Interior detallaron que “el Ministerio cumple con la ley mencionada al tener su procedimiento actualizado”.
“La mencionada ley obliga a actuar en torno a una denuncia interna, lo que en este caso no sucedió puesto que no existió ninguna denuncia presentada a través de canales gubernamentales, solo la interpuesta ante el Ministerio Público”, se agregó.
En esa misma línea, informaron que “pese a lo anterior, con motivo de dicha denuncia ante el Ministerio Público, se
ordenó un sumario administrativo, lo que fue informado a la víctima, quien se encuentra con licencia médica”.