Tras los últimos atentados adjudicados a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) registrados en la macrozona sur, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, habló sobre las posibles medidas a analizar, la tramitación del proyecto de Estado Intermediario presentado por el Gobierno y la delincuencia desplegada en el país.
En particular, respecto al llamado de Héctor Llaitul, a preparar una "resistencia", el representante del Gobierno aseguró que pidió analizar esas declaraciones para "determinar cuál es la figura penal que se puede identificar y por la cual el Ministerio del Interior se puede querellar".
Recientemente Héctor Llaitul, vocero de la CAM, hizo un llamado a “preparar fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche" tras la propuesta del Gobierno, por esto Monsalve reiteró "el total rechazo" a lo comunicado por la Coordinadora.
"En democracia no caben los mecanismos de violencia, amenazas y menos llamar a hacer uso de las armas, que terminan lesionando y quitando la vida a ciudadanos", afirmó.
Además, agregó que en dicho discurso donde la CAM apunta a que "golpean al gran capital", Monsalve refutó dicho mensaje: "¿cuál es el gran capital que han golpeado? una menor de 15 años ha sido herida por un arma de fuego, los atentados en Teodoro Schmidt a maquinarias forestal, esos son afectados con amenazas y lesiones, las secuelas son los trabajadores, no son parte del gran capital, son civiles desarmados, que viven en comunas moralmente vulnerables", aseveró la autoridad.
"Se está golpeando a las personas más sencillas y humildes de la zona", enfatizó Monsalve