Oh I'm just counting

Gobierno ingresó proyecto que reduce el número de parlamentarios

El Gobierno ingresará este viernes el proyecto de ley que reduce el número de parlamentarios, una iniciativa que fue anunciada durante la campaña presidencial de Sebastián Piñera.

Esta mañana se han reunido el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke y el senador Juan Antonio Coloma (UDI) en relación con esta propuesta, a la que el Ejecutivo adelantó que daría urgencia.

De aprobarse en el Congreso, los senadores seguirían siendo 50, como fue acordado con el fin del sistema binominal en el segundo periodo de la ex Presidenta Michelle Bachelet, pero en la Cámara Baja el total de diputados disminuiría de 155 a 134, 19 menos que hoy en día.

De acuerdo al ministro Monckeberg, también se mantendrá el sistema proporcional y el número actual de distritos, y descartó que en alguno de ellos se retorne al binominal con la rebaja, porque se elegirán al menos tres diputados.

Por otro lado, se eliminará la llamada "bancada del 1 por ciento", es decir, cualquier parlamentario requerirá un 3 por ciento de piso mínimo de votación personal, ya sea en su circunscripción, región o distrito.