Oh I'm just counting

Gobierno ingresa dos indicaciones al proyecto de Pensión Garantizada Universal

El Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, ingresó dos indicaciones al proyecto de la Pensión Garantizada Universal, en plena discusión.

De hecho, según consignó Radio Bío Bío por eso se suspendió la sesión de la Comisión de Hacienda por cerca de 30 minutos. También por las solicitudes de precisión de información que pidieron los senadores de esta comisión.

Además, el Gobierno entregó un informe financiero sustitutivo por el aumento de los costos de cobertura.

En particular, lo más importante es que se ha definido el mecanismo de reajuste de la Pensión Garantizada Universal, según los cambios de la macroeconomía. Esto se da en el marco del 1 de julio del año de la publicación de la ley, o sea sería este año y las variaciones al menos de los dos primeros periodos van a depender del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En  el segundo artículo se agrega otro elemento indicando que -sin importar lo que diga esa situación de reajuste- aquellos beneficiarios que tengan una pensión final garantizada que sea menor a la PGU, va a usarse el mismo mecanismo de compensar el diferenciado para llegar a lo menos a los 185 mil pesos.

“Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos anteriores, aquellos beneficiarios cuya pensión final garantizada sea inferior a la Pensión Garantizada Universal se asimilarán a los pensionados del inciso primero del artículo segundo transitorio de esta ley, y tendrán derecho al bono compensatorio establecido en el inciso segundo, si el saldo compensatorio fuere positivo”, establece una de las indicaciones ingresadas por el Gobierno.